Diputadas y diputados Federales del PRI,comprometidos con la igualdad sustantiva de mujeres y hombres: María Ester Alonzo Morales.

Nacional

El pasado 15 de julio se dio a conocer en diversos medios de comunicación, así como a través de las redes sociales oficiales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que la Junta de Gobierno del Instituto autorizó un recorte del 75% de los Capítulos 2000 y 3000 de Servicios Generales, Materiales y Suministros. Dicha adecuación presupuestal asciende aproximadamente a 150 millones de pesos.

En atención a la comunicación emitida por el INMUJERES, el ajuste corresponde a gastos operativos, impactando, entre otros, a insumos para programas de estudio e investigación.

Al respecto, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales señaló que lo anterior resulta preocupante porque, como ya se ha señalado, el presupuesto público con perspectiva de igualdad de género debe promover la erradicación de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que son todavía sumamente persistentes en nuestro país.

En este sentido dijo que  la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 58, establece que no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables, salvo en los supuestos establecidos en la Ley y con la opinión de la Cámara de Diputados.

La legisladora precisó que El INMUJERES es de suma importancia para el logro de la igualdad sustantiva en nuestro país porque, entre otras funciones, tiene la facultad de coordinar el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que es el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades de los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres. De igual forma, el INMUJERES tiene la responsabilidad de proponer el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual se integra al Plan Nacional de Desarrollo, así como a los programas sectoriales, institucionales y especiales a que se refiere la Ley de Planeación.

Para garantizar que el INMUJERES cuente con los recursos necesarios para implementar las políticas públicas orientadas a la igualdad sustantiva de mujeres y hombres, las Diputadas y Diputados Federales del Grupo Parlamentario del PRI, promovimos un Punto de Acuerdo para invitar al Secretario de Hacienda y Crédito Público a una reunión de trabajo para que informe a esta soberanía el estado que guarda el ejercicio del Anexo 13: “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y hombres”, correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Esta misma proposición también convoca a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres a una reunión de trabajo para que informe a esta soberanía los motivos por los que su Junta de Gobierno determinó ajustar el presupuesto que le fue asignado para el Ejercicio Fiscal 2020, las reservas de presupuesto con las que cuenta y los impactos que generará en la operatividad y en los programas del instituto, detalló.

Alonzo Morales destacó que para el Ejercicio Fiscal 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó al Anexo 13: “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, un total de 103,517,827,649 millones de pesos, distribuidos en 33 ramos y 107 programas presupuestarios para ejecutarse desde 112 unidades responsables.

Por ultimo recalcó que es de suma importancia conocer el estado que guarda el Anexo 13: “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y hombres, para que ambos poderes verifiquen los recursos que se han aplicado, los que se encuentran pendientes de instrumentar y los recortes al gasto que se han llevado a cabo para la atención de servicios esenciales para las mujeres y las niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *