Covid-19 Reto Mayúsculo para el Mercado Mexicano: ANPEC

Nacional
  • Nuevos Hábitos de Consumo. La pandemia ha impuesto un nuevo estilo de vida que lo hemos bautizado como nueva normalidad: menor movilidad, exposición social y mayor aislamiento, esto nos lleva a una nueva cultura de consumo.
  • El abasto en cercanía. Las cadenas de suministro reorientan su abasto para responder a la demanda local.
  • Asequibilidad e inocuidad. Los productos de marca de las distintas categorías de mercado están emplazados a diversificar y volver asequible su portafolio, así como garantizar su condición salubre como ventaja competitiva frente a los productos informales.

Ciudad de México a 20 de julio del 2020.- Con más de un millón de empleos perdidos y 36 mil decesos, la pandemia del Covid-19 ha representado un verdadero calvario para la sociedad mexicana y no parece tener fin. Desde el primer brote del virus en febrero de 2020 la letalidad del virus dejó de manifiesto que el sistema de salud en México, al igual que en otras partes del mundo, no estaba preparado para atender la emergencia.
Se estima que 1 de cada 3 mexicanos fallecidos por coronavirus no presentaba ningún padecimiento de comorbilidad (por ejemplo, diabetes, sobrepeso y eran menores de 60 años), lo que muestra la manera en que se ha subestimado al virus por parte de las autoridades sanitarias y gobierno federal, sin que hasta ahora puedan controlar a la pandemia ni a la caída económica que ha provocado, llevando a millones de mexicanos a la pobreza.
Otro aspecto de suma importancia en esta extenuante emergencia sanitaria del Covid-19, son los retos que ha planteado al mercado mexicano, entre los cuales destacan:
a) Nuevos hábitos de consumo. – Indudable resulta que se está consolidando un cambio de hábitos en los consumidores a la hora de ejercer sus compras, ya que por falta de recursos y por un cambio obligado en su estilo de vida han reorientado su consumo a rubros esenciales que tienen que ver con alimentación, salud (medicamentos), limpieza del hogar e higiene personal; gastos de conectividad (redes, teléfono, internet, etc) y gastos de movilidad (aún restringida).
b) Compras de cercanía. – La sana distancia y quédate en casa para evitar una exposición social innecesaria ha llevado al consumidor a tener preferencia al realizar sus compras aplicando la ley del mínimo esfuerzo y mínima exposición, efectuando su consumo en la cercanía de su hogar, por ello, las ventas con entrega y servicio a domicilio se han detonado, así como las compras en el pequeño comercio local. El reto de la cercanía es garantizar surtido, calidad y precios competitivos en sus productos.
c) Abasto. – Las cadenas de suministro han tenido que rediseñar su abasto para atender a la nueva demanda, ya que muchas compras se han reorientado al canal de máxima cercanía. Categorías como frescos, limpieza del hogar e higiene personal, medicamentos (sin prescripción), entre otros están fortaleciendo su presencia en el mercado local de máxima cercanía.
d) Productos asequibles. – La pandemia del Covid-19 al adelgazar la capacidad de compra de los consumidores ha emplazado a las distintas marcas de las categorías de mercado a actualizar su portafolio y presentación de productos, volverles asequibles respecto al poder de compra (hoy deteriorado) de los consumidores mexicanos. El reto es ofrecerles una diversidad de productos en distintas presentaciones, al alcance de sus bolsillos.
e) Productos Inocuos. – El Covid-19 al adelgazar la demanda ha detonado el crecimiento del mercado informal, otro reto que plantea el Covid-19 a las distintas categorías de mercado es hacer valer la prevalencia de sus productos en el anaquel y en la preferencia de los consumidores al garantizar su inocuidad, condición salubre de su mercancía, que ofrezca confianza en su consumo. Amén de fortalecer al pequeño comercio como una actividad formal en la economía mexicana.
La suma de todos estos retos, que está planteando el Covid-19 al mercado es que se deberá garantizar el abasto de productos de mayor demanda y necesidad en condición asequible ante el deteriorado poder de compra de los consumidores, así como fortalecer la oferta de productos inocuos que cumplan con las reglas y normas de producción que marque COFEPRIS y el sector salud mexicano. En pocas palabras, un portafolio de productos diverso, inocuo y asequible, que dé respuesta a la demanda de lo esencial a los consumidores mexicanos. La tarea es ofrecer productos: buenos, baratos y necesarios.
#ProductosDeCalidadAlAlcanceDelBolsillo
#AbastoDeCercaniaSurtidoAPrecioJusto
#GarantizarElConsumoDeLoNecesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *