Tekit, Yucatán, 17 de julio de 2019.- En los primeros días, la Feria de la Guayabera Tekit 2019, que inició el pasado 12 de julio y concluye el próximo 22 de julio, mostró los beneficios para sus habitantes, al elevar las ventas de las fábricas de ropa típica, así como de pequeños comercios locales y prestadores de servicios.
Por su amplia variedad de diseños y calidad en la confección de ropa típica Tekit despertó el interés de turistas locales, regionales y nacionales, quienes han asistido a este municipio para conocer y adquirir alguno de los modelos que ofertan los 32 productores que participan en la feria.
El presidente municipal de Tekit, José Armando Medina Koh, destacó que tan solo en el primer fin de semana llegaron a la localidad más de 5 mil visitantes, la gran mayoría por primera vez visitaban el lugar, lo cual dejó una buena derrama económica a los habitantes.
La Feria de la Guayabera, subrayó, en su tercera edición, está impactando de manera positiva en la economía de los ciudadanos de Tekit, desde los tricitaxis hasta las tiendas de abarrotes, los pequeños puestos de comida y loncherías están registrando buenas ventas, situación que permite que este pueblo siga una dinámica económica a la alza.
Medina Koh resaltó que este evento diversifica la economía del municipio, en donde el 90 por ciento de sus 17 mil habitantes se dedican a la producción de ropa típica como guayaberas y vestidos con bordados.
“Esta feria, que tiene el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (SEFOET), inició con el pie derecho, y tan solo en un día, el domingo 14 de julio llegaron a Tekit más de 3 mil personas de diversos lugares del estado y del país, incluso extranjeros”, anotó.
Subrayó que el gobernador Mauricio Vila Dosal es el primer mandatario que visita este municipio en 20 años y el compromiso que hizo de impulsar la Feria de la Guayabera motivó a los habitantes a trabajar unidos para lograr el objetivo de que todo el mundo conozca que en esta localidad se fabrican las guayaberas más bellas que tienen los elementos que se requieren para competir en cualquier mercado del mundo.
El apoyo decido del mandatario estatal, puntualizó, logró que los productores de Tekit tengan la oportunidad de promover la industria de la guayabera y ropa típica de manera conjunta, y no aislados como se hacía antes, ya que por grupos se tenían que organizar para llegar a más mercados.
José Armando Medina subrayó que Tekit es un pueblo con magia y encanto, de gente trabajadora que con sus manos transforma cualquier tipo de tela en una hermosa prenda, para niño, dama o caballero, con la calidad y el acabo para competir a nivel mundial.