La percepción de inseguridad en Mérida se redujo en más de un 20%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública realizada por el INEGI.
Este cambio positivo es resultado de las acciones que ha implementado, en conjunto con la sociedad, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para reforzar la seguridad en Yucatán.
De marzo a junio de este año, este indicador pasó de 38.5 a 30.2 puntos, establece el estudio.
Esta cifra contrasta significativamente con la media nacional que, si bien se redujo unos puntos porcentuales, sigue superando los 70 puntos.
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2019.- Como resultado del fortalecimiento de las acciones de seguridad que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, los ciudadanos en Yucatán continúan considerando que viven en un lugar seguro, lo que se refleja en un descenso en el índice de percepción de inseguridad y la calificación positiva que le otorgaron al desempeño de las autoridades de Seguridad Pública, señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Mérida disminuyó 8 puntos al pasar de 38.5 a 30.2 puntos, una reducción de más del 20 % de marzo a junio de este año. Esta apreciación expresada por los propios ciudadanos a través de dicho indicador, contrasta significativamente con la media nacional en materia de percepción de inseguridad, ya que, si bien el índice para todo el país se redujo cerca de un punto porcentual, se mantiene por encima de los 70 puntos, pasando del 74.6 al 73.9 en ese mismo lapso.
El estudio del Inegi destaca a Mérida dentro de las ciudades con menor percepción de inseguridad en todo México, teniendo la cifra más baja de toda la Península y la segunda más baja a nivel nacional, solo por debajo de San Pedro Garza García en Nuevo León, con un 18.9%.
Así, la capital yucateca es considerada como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad, muy por delante de otras como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México, Villahermosa, en Tabasco, y Coatzacoalcos, en Veracruz, en donde la percepción de inseguridad rebasa los 90 puntos.
Al analizar los diversos indicadores medidos por la ENSU, se logra identificar también que Mérida es percibida como una de las ciudades más seguras a la hora de caminar de noche y al estar en los bancos. Asimismo, la capital yucateca es percibida como la segunda ciudad más segura al hacer uso de los cajeros automáticos, sólo por debajo de Los Cabos, Baja California Sur.
Por otra parte, la percepción del desempeño de las autoridades de Seguridad Pública ha sido bien calificado por los yucatecos, siendo así que el 80.5 % de los habitantes mayores de 18 años consideró efectivo el desempeño de la policía estatal y un 78% reiteró su confianza en la corporación yucateca.
La encuesta evaluó diferentes aspectos relacionados con la seguridad en zonas urbanas, la percepción, el conocimiento y las experiencias propias relacionadas con la inseguridad en su localidad. En estos rubros, la población de más de 18 años en Yucatán manifestó una percepción positiva con relación a la seguridad en el estado.
El conjunto de estos indicadores hace notar que la zona urbana evaluada de Yucatán cuenta con altos niveles de seguridad mismos que se traducen en tranquilidad y paz para sus habitantes.
Este cambio positivo en la percepción de la población respecto a la seguridad en el estado es resultado de las acciones coordinadas que la sociedad y el Gobierno de Mauricio Vila Dosal han implementado para reforzar la prevención, la vigilancia y la infraestructura, a fin de conservar y mejorar los niveles de paz.
Cabe recordar que, como parte de estos esfuerzos por parte de la administración estatal, en el paquete presupuestal de este año, se realizó un incremento del 20% a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo cual representa 400 millones de pesos adicionales, recursos que se destinaron a la adquisición de 353 patrullas completamente equipadas, así como la contratación de 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.
Lo anterior también permitió la puesta en marcha de la Policía Estatal Metropolitana, que a través 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas, opera en los cuadrantes extraperiféricos de Mérida, concretamente en el área conurbada de los municipios que la conforman, en fraccionamientos como Los Héroes, Ciudad Caucel, Las Américas, Gran Santa Fe, 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.
Además, Vila Dosal ha apostado por el mejoramiento de las condiciones laborales y prestaciones sociales de los policías yucatecos, por lo cual se han realizado acciones para elevar su calidad de vida y la de sus familias para motivarlos a seguir trabajando por la seguridad de Yucatán y todos sus habitantes.
Tal y como anunció el Gobernador, sus hijos tendrán a su disposición becas del 100 por ciento para estudiar en universidades particulares; mientras que, aquellos que decidan estudiar en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quedarán exentos de pagar las cuotas de inscripción, además de que todos ellos recibirán un apoyo económico bimestral de 2,600 pesos.
De igual forma, para dignificar la labor policiaca, a través del salario, se desarrolló un programa de vivienda enfocado a que los cuerpos policiacos puedan acceder a una vivienda digna mediante un crédito otorgado por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
A todo lo anterior, hay que añadir que, a principios de su administración, Vila Dosal fortaleció la infraestructura operativa de la SSP con modernos equipos, nuevas unidades móviles y armamento, así como la preparación de su capital humano, como parte del esfuerzo prioritario para mantener a la entidad como un lugar tranquilo y armónico.
Por otra parte, con “Yucatán Seguro”, iniciativa impulsada por el Gobernador Vila Dosal y que busca aprovechar las nuevas tecnologías para aumentar los niveles de seguridad que se viven en el estado, se contempla la instalación 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales.
Asimismo, se realizará la actualización del existente Centro de Monitoreo Estatal C4 a un Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), para contar con la más moderna tecnología y garantizar una mejor coordinación y pronta respuesta de la fuerza policial, 119 arcos carreteros que cubrirán todas las entradas y salidas, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos.
También, se contempla la modernización de la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes, colocar 50 postes de voceo público con botón de pánico para atender las 24 horas cualquier caso de emergencia, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa.
Hay que destacar que esta iniciativa fue respaldada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado en su gran mayoría por representantes de la sociedad civil y el sector empresarial y aprobada hace unos días por el Congreso del Estado.
Acciones como las mencionadas anteriormente han fortalecido el panorama de seguridad en el estado para brindar mejores condiciones de vida y protección a las familias yucatecas.