Preparatoria Abierta, opción de superación personal y académica

Yucatan
  • Actualmente, el subsistema implementa asesorías en línea y pláticas informativas a distancia.

Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2020.- La Preparatoria Abierta, una alternativa no escolarizada que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se ha convertido en un instrumento de gran ayuda para aquellas personas que, por alguna razón, se ven impedidas a asistir regularmente a clases, pero desean incorporarse en el futuro a una carrera universitaria o concluir su bachillerato.

Para María José Matey Alpuche ingresar a este subsistema representó la oportunidad de juntar dos de sus principales metas en la vida: continuar sus entrenamientos como gimnasta profesional y sentar las bases para iniciar su formación superior.

Ahora, la joven medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Olimpiadas Especiales de 2019 ve posibles ambos logros gracias a esta opción que ofrece la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) para terminar su bachillerato.

“Desde los 12 años entreno gimnasia rítmica, a veces tres horas diarias y la prepa abierta me ha ayudado a cumplir mis horarios, paso las materias poco a poco. Voy a mi ritmo, las materias las llevo de una en una, o como se vaya dando; mi objetivo es terminar para estudiar criminalística o enfermería”, compartió la destacada deportista. 

Como ella, más de dos mil 700 estudiantes se encuentran activos en esta modalidad de educación media superior, que maneja tres áreas de especialidad: Físico matemático, Humanidades y Ciencias Administrativas y Sociales, además de que se constituye por 33 asignaturas, de las cuales son 17 del tronco común y 16 varían en función del área que se cursa.

“Los alumnos pueden tener de 15 años de edad en adelante y esta opción tiene muchas ventajas: pueden iniciar con nosotros y seguir después en sistemas escolarizados, continuar sus estudios si es que los dejaron sin concluir o cursar toda la preparatoria”, apuntó la jefa del Departamento de Preparatoria Abierta, Erika Enríquez Vázquez. 

Añadió que no existe costo de inscripción ni mensualidades, sin embargo, el único importe a cubrir son los 44 pesos por una credencial y 75 pesos por cada examen a presentar. Para apoyar su formación, explicó que existe un acervo digital de material didáctico, que mediante un código QR permite bajar libros de forma gratuita, además de que se prestan los ejemplares en físico.

Para matricularse en la Preparatoria Abierta no hay límite de edad y los estudios son reconocidos en todo el país, ya que cuentan con el aval del Plan 33, alineado a la Reforma Integral de Educación Media Superior. Para más información acerca de requisitos y documentación de ingreso, se pone a disposición el correo prepa.abierta@yucatan.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *