- El edil pide a beneficiarios del programa apoyar a la comunidad para aminorar los efectos que siguen causando las calles inundadas, y al resto de la población a coadyuvar con el gobierno municipal.
Progreso, Yucatán a 04 de noviembre de 2020. “Las recientes tormentas no nos han dejado avanzar, las calles están hechas un desastre, sin embargo, debemos trabajar y poner todos de nuestra parte, sobre todo por la serie de eventualidades que hemos vivido en los últimos meses: una pandemia, cuatro tormentas y un huracán, entonces tenemos que buscar los mecanismos para superar todas estas adversidades juntos, sociedad y gobierno”, destacó el alcalde Julián Zacarías Curi al acudir esta mañana al puerto de Chelem para supervisar los trabajos del programa “Empleo Temporal”, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).
Dicho programa funciona gracias a la participación de más de 500 personas, quienes se inscribieron para apoyar durante 15 días en trabajos de limpieza de calles, tanto de la cabecera municipal como en las seis comisarías, al concluir recibirán una remuneración de 1,250 pesos en un sólo pago.
Por lo que el edil agradeció al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el apoyo que brinda de nueva cuenta a Progreso: “el gobernador está muy al pendiente de la situación económica de los yucatecos ante la contingencia sanitaria, y este programa de empleo temporal les dará un respiro, al mismo tiempo, ustedes ayudarán a que el equipo de Servicios Públicos de Progreso pueda hacer lo propio en otras zonas y mejorar las calles, como trabajar en la pavimentación. No olvidemos que mientras las calles estén llenas de basura, de agua y de hierba será muy difícil avanzar.”
En ese sentido, los beneficiarios apoyarán sobre todo en las zonas que aún siguen con problemas de inundación, lodo o basura, además de que aplicarán abate para reducir la proliferación de mosquitos.
En el caso particular del puerto de Chelem, comisaría a la que acudió el edil para supervisar labores, 66 personas estuvieron saneando la cancha de usos múltiples y la conocida como “El arenal”, el centro de salud y las inmediaciones de las calles 21 y 19 con los cruzamientos 24 y 20, así lo informó el titular de Tecnologías de la Información y Conectividad, Julio Javier Fleites Amaya, quien junto con los directores Manuel Rosado Heredia, de Turismo, y Carolina Jiménez Tec, del Instituto Municipal de la Mujer, coordinaron el programa en aquella localidad.
Una de las vecinas beneficiadas, la señora María Socorro Polanco externó: “desgraciadamente hay muchas personas que no ayudan en limpiar su propia calle, qué bueno que estas personas nos echarán la mano en retirar el lodo y la hierba”.
En tanto que una de las mujeres que estará apoyando con su labor, Heydi Dzib, agradeció al edil que siga al pendiente de la gente y explicó: “yo, junto con algunas vecinas hemos salido a limpiar nuestras banquetas, sin embargo, vuelve a encharcarse y no vemos participación del resto de los vecinos. En cuanto supe del programa, me inscribí; sé que ahora mi labor será apoyada por más personas y con herramientas.”
Cabe resaltar que dicho programa inició el pasado lunes 26 de octubre con el banderazo de inicio en la calle 31A por 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén, en presencia del Jefe de Promoción y Desarrollo Regional de la Sedesol, Jesús Puga Tun, quien acudió en representación del secretario de dicha dependencia estatal, Roger Torres Peniche, así como de una cuadrilla del programa y, sobre todo, de vecinos que atestiguaron que ante las inclemencias del tiempo, como la lluvia que se presentó durante el evento, se continuará trabajando.
De igual modo, este programa estatal se suma al programa municipal de empleo temporal que inició el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Catastro y Zofemat, el pasado lunes 22 octubre, en el cual 250 personas limpiarán toda la franja costera de Progreso y de las comisarías porteñas.
Finalmente, Zacarías Curi hizo un llamado a la población a coadyuvar con el gobierno municipal, “la apatía no nos deja nada bueno; entiendo que hay molestia por las condiciones de las calles, esto es atípico y es ajeno a nosotros, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible por dar una solución y mejorar las condiciones de todas las vías, confiamos en que con estos programas podamos avanzar más rápido.”