Movimiento Ciudadano respalda Plan de Infraestructura de Ciclovías

0
128
  • Empresarios de Paseo de Montejo deberían sumarse al proyecto, junto con los tres niveles de gobierno: López Escoffié

Mérida, Yucatán, 04 de noviembre de 2020.– La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, invitó a los empresarios a sumarse económicamente al Plan de Infraestructura de Ciclovías en Paseo de Montejo; aseveró que respalda la obra, que será de gran beneficio, y que “nadie debe creerse dueño o dueña” de la emblemática avenida.

Durante su participación en la sesión plenaria, lamentó que el sector empresarial dedicado al turismo de esa zona, aún no comprenda el impacto positivo que traería, no solo para la movilidad, sino, también para el bolsillo de los comerciantes.

Explicó que algunas áreas de Paseo de Montejo están olvidadas, pues la última vez que se construyeron nuevas banquetas fue durante la administración del entonces alcalde Xavier Abreu Sierra a principios de los años dos mil.

Por ello, celebró el acuerdo de parte de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y en conjunto, decidan invertir en mejoras que incluyen setenta y un kilómetros de ciclovías para Mérida.

“Nadie es dueño de nada, Paseo de Montejo es para todas las personas, por esa razón invito al sector empresarial para que pongan dinero dinero de su bolsa a la obra, pues ya basta de pedir y exigir solo pensando en sus intereses personales, y no por la mayoría”, comentó.

Aseguró que por donde se vea, las nuevas ciudades deben apostarle a la utilización de la bicicleta, ya que no solo es un vehículo que no contamina, sino que además es más económico, promueve la salud física, y previene los contagios de coronavirus, a diferencia de los sistemas de transporte colectivos.

Asimismo, exhortó a los diputados y diputadas a apoyar, “pues en tiempos de crisis, siempre hay que sumar a los proyectos que benefician a la sociedad”.

REFORMA EN MATERIA DE MOVILIDAD

Recordó que 18 entidades ya aprobaron la Reforma Constitucional en Materia de Movilidad y Seguridad Vial que contempla que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; adelantó que próximamente se debe votar esa modificación en Yucatán.

LA BICICLETA EN YUCATÁN

Yucatán, con 7.05% ocupa el primer lugar de la tabla nacional en cuanto a la población que se traslada a la escuela en bicicleta.

Cabe señalar que el 14% de las personas en el Estado van a sus trabajos en bicicleta, lo que posiciona a la entidad como la segunda con más porcentaje del país.

Al año en promedio mueren más de 40 ciclistas atropellados, y una de las principales razones es la falta de una infraestructura ciclista o estrategias de movilidad que permitan la circulación segura y adecuada.

Por último, citó John Wooden, y aseguró que “la vida es mejor para aquellos que hacen lo posible para tener lo mejor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here