- ISSSTE PRESENTE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- UNESCO: RECONTRUIR MEJOR HACIA UN MUNDO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Mérida. Yucatán a 3 de diciembre de 2020; Es necesario romper con paradigmas sociales y establecer que las personas que padecen algún tipo de discapacidad, son personas que no deben ser tratadas de manera diferente, si no como iguales, señaló la fisioterapeuta Ingrid Coral Borges de la Clínica Hospital APP del ISSSTE en Susulá en seguimiento a la Campaña por la Inclusión y no Discriminación de las personas con discapacidad promovida por la ONU.
La fisioterapeuta destacó que las personas que padecen algún tipo de discapacidad son individuos que tienen que esforzarse de manera diferente todos los días para lograr cumplir con sus metas en cualquier ámbito.
La especialista en rehabilitación geriátrica dijo que en el ISSSTE todos los días se atienden pacientes que presentan algún tipo de déficit ya sea intelectual, físico, motriz etc.
Dijo que en el servicio de Fisioterapia en el Instituto se trabajan para que las personas que tienen algún tipo de afectación sean funcionales e independientes socialmente, la fisioterapia ayuda a potenciar esas habilidades que todavía quedan integras en las personas con afectaciones diferentes.
“Personas de la tercera edad que no pueden caminar con fisioterapia pueden ayudarse fortaleciendo su independencia, autonomía y su funcionalidad, la fisioterapia evita que se depriman”.
Refirió que Yucatán es uno de los primeros estados según informes del Inegi con mayor índice de discapacidad, entre ellos Mérida y los pueblos que lo conforman, actualmente hay más personas adultas mayores con alguna discapacidad que niños o jóvenes, la pirámide esta invertida en la población de antes había más niños que ancianos con discapacidad, pues ahora es a la inversa, las personas ya no tienen tantos hijos, pero ahora gracias a la medicina la sobrevida de los adultos es mayor.
La fisioterapia ayuda a reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible. Las personas con discapacidad son una población totalmente vulnerable en tiempos de pandemia por Covid que ya no pueden desempeñarse en sus actividades y sus labores diarias como lo hacían antes, algunos ya eran funcionales en sillas de ruedas, ellos iban a cobrar al banco, a su trabajo ahora es imposible, porque tienen mucho riesgo de contagiarse.