IMSS en Yucatán otorga recomendaciones para evitar complicaciones en caso de Bruxismo

0
127
imss madre
  • Se registra como un padecimiento más común en las mujeres
  • Este padecimiento puede causar fracturas y muchas otras lesiones dentales

La emergencia sanitaria y el regreso a la Nueva Normalidad podrían ocasionar estrés, uno de los factores que genera casos de bruxismo, padecimiento que se caracteriza por apretar o rechinar de manera constante los dientes.

El coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Gabriel Miguel Peraza Gallareta, explicó que una de las principales consecuencias del bruxismo es que el esmalte, la primera capa protectora de los dientes, se destruye y puede llegar a presentar fracturas que posteriormente causarán sensibilidad.

El especialista señaló que algunos de los síntomas de este padecimiento son: sensibilidad en los dientes al tomar agua fría o caliente, dolores de cabeza, fatiga de los músculos de la mandíbula, dolor y, en algunos casos, se presenta la sensación de rechinar los dientes o de que la mandíbula se atora al masticar.

El doctor Peraza Gallareta agregó que no existe una edad determinada para que se presente este padecimiento, aunque mayormente se desarrolla en adultos en edad productiva, debido a que suelen enfrentar mayores situaciones de tensión y cambios emocionales.

De igual forma, dijo que se ha observado que en el IMSS en Yucatán se registra como un padecimiento más común en las mujeres.

Cuando los síntomas son más agresivos y existe una mala posición de los dientes, se recomienda al paciente acudir con un maxilofacial para que le reacomode la dentadura, aunque si la función dental no presenta muchas complicaciones se pueden seguir otro tipo de tratamientos.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a controlar este padecimiento son: evitar alimentos muy duros o fibrosos para no forzar o lastimar la mandíbula; evitar masticar chicle o algún otro tipo de caramelo y realizar alguna actividad que ayude a controlar el estrés.

El especialista reiteró no descuidar la salud bucal, así como fortalecer de manera permanente la técnica correcta del cepillado, la cual debe realizarse cada vez que se consuman alimentos, ya que esta práctica permite remover los restos de comida y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes y que pueden generar muchas otras complicaciones.

También se debe tener en cuenta, sobre todo durante la actual emergencia sanitaria, que el cepillo dental es exclusivamente de uso personal y no debe compartirse por ningún motivo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here