El Tren Maya permitirá profundizar el conocimiento de la cultura Maya

Nacional
  • La península es una macroregión con peculiaridades geográficas e históricas
  • 26 investigadores de base del INAH coordinan actividades de campo

Ciudad de México a 8 de febrero del 2021.- La civilización Maya es emblemática en México y en el mundo. Es una comunidad viva con un gran legado histórico que enriquece la identidad de nuestro país. Por ello, el proyecto del Tren Maya contempla el eje cultural como una de sus prioridades.

Es por esto que los trabajos arqueológicos tienen un enfoque de investigación regional para entender cómo se configuran los diferentes territorios mayas, puesto que la península es una es una macroregión con diferentes particularidades geográficas e históricas.

Actualmente están involucrados 26 investigadores de base del INAH cuyas tareas van de coordinar, hasta generar información, trabajo en gabinete y actividades de campo. El proceso de excavación es el siguiente:

● Reconocimiento de superficie para saber cómo vivieron los grupos humanos y cómo se distribuyeron en el espacio
● Elección de áreas para excavar, a partir de los restos de cultura material encontrados.
● Implementación de técnicas de excavación y conservación para entender la secuencia de ocupación de cada estructura, así como registrar y preservar los elementos encontrados.

Esto nos ayuda a saber cómo se ha ido modificando la manera de habitar el espacio en un área específica: cuándo empezaron a poblarse, cómo se transformó y hasta cuándo estuvo habitado. Hasta ahora solo se han encontrado estructuras de carácter habitacional.

Gracias al Tren Maya profundizamos nuestro conocimiento de la cultura maya.

Avances generales de la obra:
● En el tramo 1, avanzamos en los trabajos de terracería y proseguimos en la construcción de obras de drenaje transversal.
● En el tramo 2, trabajamos en la adquisición de los últimos kilómetros de vía y continuamos con las actividades de desmontaje, desmonte y corte.
● En el tramo 3, progresamos en la dictaminación y acompañamiento arqueológico en colaboración con el INAH.
● En el tramo 4, continuamos con los trabajos de terracería, subrasante, corte, terraplén y demolición de carpeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *