- La Secretaria de Cultura visita el Semillero creativo de laudería y jarana en Cosoleacaque, en donde niñas, niños y jóvenes interpretaron sones jarochos, en colaboración con Los Cojolites.
- Realizaron una muestra fotográfica de la vida como grupo de trabajo.
Niñas, niños y jóvenes, integrantes del Semillero creativo de laudería y jarana en Cosoleacaque, Veracruz, dieron una muestra de su talento y creatividad durante la visita que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, realizó este jueves 10 de junio.
En este evento cultural, 36 niñas, niños y jóvenes que conforman el Semillero desde su creación, en 2019, interpretaron las canciones La guacamaya, La bamba y El celoso, acompañados por Los Cojolites; llevaron a cabo una muestra sobre cómo elaboran jaranas y presentaron una exposición de 30 fotografías sobre el proceso artesanal para la realización de estos instrumentos.
Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos permanentes de creación colectiva y participación, cuyo objetivo es la formación artística comunitaria de niñas, niños y jóvenes, a través de la literatura, artes escénicas, artes plásticas y artesanías, en diversos municipios del país.
Durante la presentación, la secretaria Frausto Guerrero resaltó el trabajo que hacen las y los integrantes del Semillero con sus maestros todas las tardes para aprender a tocar un instrumento: “Están regalando música, eso es un acto único, por eso me emociona tanto estar con ustedes, tienen toda mi admiración, todo mi respeto y agradecimiento por elegir el arte como camino, porque están construyendo un camino más bello, un mundo más justo”.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, resaltó el trabajo que hace el programa Cultura Comunitaria con niñas, niños y jóvenes, a través de los
Semilleros creativos, para revitalizar las tradiciones locales como parte de la identidad de cada comunidad, en este caso, de la región istmeña.
En el evento estuvieron la senadora por el estado de Oaxaca, Susana Harp Iturribaría, y el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, entre otros invitados.
En esta gala, las niñas, niños y jóvenes tuvieron oportunidad de interactuar con Los Cojolites, importante agrupación dedicada al rescate de la música tradicional del sur de Veracruz con 26 años de experiencia, con el fin de reforzar el desarrollo artístico de las y los participantes del Semillero y generar vínculos en beneficio de su aprendizaje y enriquecimiento.
Los Cojolites tienen seis discos grabados y dos nominaciones a los Premios Grammy, además de ser responsables de la organización del Festival del Son Jarocho en Veracruz y fundadores del Centro de
Documentación del Son Jarocho, espacio cultural en Jáltipan de Morelos, en el mismo estado.
Finalmente, el docente Anastacio Antonio Martínez compartió cómo es el proceso creativo de las niñas y los niños, el cual inicia con la búsqueda de la materia prima para la construcción de sus jaranas, hasta
aprender a tocar el instrumento musical.
Esta visita se lleva a cabo en el marco de la gira de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en Oaxaca y Veracruz, y forma parte de las acciones del “Programa de fortalecimiento a la cultura en el Istmo de Tehuantepec”, que tiene por objetivo realizar acciones que garanticen la participación y los derechos culturales de las personas habitantes en 79 municipios de ambas entidades.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).