- El verano está aquí y el COVID-19 también
- Uno de los factores que genera que los niveles de colesterol se incrementen es el consumen de alimentos con alto contenido de grasas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite algunas recomendaciones para evitar factores que pueden poner en riesgo, durante estas vacaciones, la salud de personas con complicaciones de colesterol como la denominada hipercolesterolemia, lo que puede generar obstrucción de las arterias y poner en peligro la vida; sobre todo ante la actual emergencia por COVID-19.
La doctora Gabriela Canche Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, explicó que el hígado genera el colesterol necesario para que el organismo realice procesos fisiológicos importantes como el funcionamiento de la digestión y la producción de hormonas; sin embargo, la cantidad de ese lípido, parecido a la grasa, puede incrementarse al grado de ser perjudicial para la salud, por lo tanto, es importante que estos pacientes continúen sus tratamientos y las recomendaciones emitidas por sus médicos aún en estas vacaciones.
Uno de los factores que genera que los niveles de colesterol se incrementen y lleguen a obstruir las arterias dañando la salud, es el consumen en exceso de alimentos con alto contenido de grasas como por ejemplo huevo, carne de cerdo, embutidos, productos lácteos, chocolate, alimentos procesados y fritos.
Sin embargo, cabe señalar que hay algunos pacientes que tienen predisposición genética a la elevación del colesterol.
El aumento anormal de colesterol en la sangre o hipercolesterolemia, no provoca ningún síntoma al principio, sino hasta que se desarrolló la arteroesclerosis, lo que provoca el engrosamiento y endurecimiento de la pared de las arterias que ocasiona cada vez más el cierre de los vasos sanguíneos, llegando a generar en algunos casos falla en la circulación u órganos del cuerpo.
Algunas recomendaciones que se pueden realizar desde el hogar y que ayudan a evitar complicaciones en los niveles de colesterol son: fomentar desde la infancia una alimentación equilibrada; evitar el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y también es importante practicar ejercicio físico con las medidas pertinentes para evitar contagios de COVID-19, ya que el perder peso puede ayudar a reducir el colesterol malo.
Quienes ya cuenten con un tratamiento médico no deben suspenderlo o recurrir a la automedicación, ya que podrían poner en riesgo su organismo.
Finalmente, se reitera que para tener un Verano Seguro se deben continuar con medidas preventivas, como: • El lavado constante de manos. • Uso correcto de cubrebocas en todo momento. • Uso de alcohol gel al menos al 70%. • Mantener sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas. • Realizar estornudo/tosido en antebrazo. • Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca. • Evitar compartir objetos de uso personal. • Limpiar y desinfectar los objetos. • Acudir a vacunarse y mantener medidas de prevención. • Mantenerse informado de fuentes oficiales.• “Si no es necesario que salgas, QUÉDATE EN CASA”.