Llama IMSS a no descuidar la salud mental durante pandemia

Salud
  • Subrayan la importancia de no dejar a un lado el cuidado de la salud mental, tanto personal como de las y los miembros de la familia
  • Destinar tiempo al día para realizar actividades juntos como platicar, jugar, ver una película, por mencionar algunas, también es muy beneficioso para los integrantes de la familia

Debido al tiempo que ha durado la pandemia por el virus del SARS-CoV-2, el aislamiento, temor al contagio y/o pérdida de seres queridos, pueden presentarse alteraciones mentales como estrés, miedo, ansiedad, depresión y  riesgo de presentar conductas violentas; por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán invita a no descuidar la salud mental y, en caso de requerirlo,  buscar atención médica especializada.

Especialistas del IMSS Yucatán subrayaron la importancia de no dejar a un lado el cuidado de la salud mental, tanto personal como de las y los miembros de la familia.

De esta forma, el IMSS implementó la Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.

Este servicio está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, enojo, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

Por otro lado, también se invita a la población que presente alguno de los síntomas mencionados; la ejecución de respiraciones profundas y pausadas, y practicar rutinas básicas de relajación (pueden apoyarse con tutoriales de expertos disponibles en internet).

Escuchar música, leer, dibujar, realizar alguna actividad física o ejercicios de estiramiento en casa, ayudarán a mantener la calma. Hidratarse adecuadamente y alimentarse lo más saludable posible, también brinda bienestar.

Para el caso de los menores de edad, pintar, dibujar y realizar ejercicios pertinentes para su edad, son actividades que se pueden impulsar en casa.

Destinar tiempo al día para realizar actividades juntos como platicar, jugar juegos de mesa o a la pelota; ver una película o serie, por mencionar algunas, también será muy beneficioso para los integrantes de la familia.

Para finalizar, recordaron que el IMSS realiza la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento Emocional de las y los Trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS, a través de la cual se brinda atención a las y los trabajadores del Instituto que han enfrentado la emergencia sanitaria por COVID-19, a fin de fortalecer su salud emocional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *