El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México ya realizó el pago para la compra total de la refinería de Deer Park,ubicada en Houston, Texas y celebró la adquisición de la propiedad pues representa un paso más a la “autosuficiencia energética”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario reiteró que la compra es una “muy buena noticia para México” y agradeció a Shell por mantener el acuerdo y las condiciones de compra-venta que se establecieron cuando el precio del petróleo a nivel internacional era bajo.
“A partir de ayer esa refinería es de la Nación Mexicana. Es una muy buena noticia. Fue una muy buena operación. Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo este acuerdo de compra-venta el precio del petróleo estaba abajo; sin embargo, sostuvieron durante todo este tiempo el precio y las condiciones, no abusaron. Agradecer también al gobierno de Estados Unidos por autorizar la compra”, dijo AMLO.
La refinería Deer Park fue adquirida por un valor de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
“Con la adquisición se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas, para dejar de impórtalas. Tener autosuficiencia energética. Ese es el propósito”, puntualizó.
El presidente señaló que Deer Park se conecta de forma directa con el puerto de Tuxpan, Veracruz, por lo que el costo de transporte de materiales no será muy costoso para el país e informó que existe un acuerdo para que en las instalaciones de Deer Park se refine crudo de México y del mercado internacional. La gasolinas y el diésel se comercializará en el país.
Asimismo, López Obrador negó que tenga contemplado visitar personalmente la nueva refinería.
FUENTE: EL FINANCIERO