- En caso de utilizar el transporte público o encontrarse en lugares mal ventilados, se deben reforzar las medidas de prevención como uso correcto de cubrebocas y lavado constante de manos.
Con la finalidad de prevenir casos de COVID-19 y proteger la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las y los jóvenes, así como a la población en general, a no bajar la guardia en la implementación de las medidas de seguridad e higiene contra el virus SARS-CoV-2, ya que aún vacunados pueden contagiarse o contagiar a otros, quienes podrían desarrollar síntomas severos en caso de tener factores de riesgo.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, exhortó a la población a completar sus esquemas de vacunación contra COVID-19 para protegerse y proteger a otros; de igual forma, indicó que es fundamental que la gente joven ya vacunada mantenga las medidas preventivas para romper cadenas de contagio.
Cabe señalar que el lavado constante de manos o desinfectarlas con soluciones con base en alcohol al 70 por ciento, así como el uso correcto de cubrebocas, son acciones fundamentales para no contraer la enfermedad; sin embargo, existen otras recomendaciones que también pueden reforzarse, como por ejemplo:
· Desinfectar artículos de uso común como tabletas, pantallas táctiles, teclados, controles remotos, entre otros.
· En caso de utilizar transporte público o encontrarse en lugares mal ventilados, se deben reforzar las medidas de prevención, por lo que es importante utilizar en todo momento el cubrebocas o mascarilla. Antes y después de manipularlo se deben lavar o desinfectar las manos.
· Evitar estornudar sobre las manos, lo adecuado es usar el tosido de etiqueta aun con el cubrebocas colocado.
· Siempre que sea posible abrir puertas y ventanas para garantizar una ventilación adecuada.
· Evitar saludar de mano o beso así como tocarse la cara, nariz y boca.
Finalmente, se reitera que estas acciones deben aplicarse en cualquier entorno, sobre todo en el laboral, escolar, en casa, transporte y en sitios cerrados o concurridos.