Ciudad de México, 23 de Septiembre de 2022. En este regreso a clases, los estudiantes de algunas de las universidades en México como Anáhuac Mayab han tenido que enfrentar ciertos cambios y desafíos para adaptarse a un nuevo modelo de educación superior, donde como parte de su plan de estudios, ahora tendrán acceso a cursos en línea. y proyectos guiados de las 175 mejores universidades del mundo, como la Universidad de Michigan, Yale o la Universidad Johns Hopkins, y 75 empresas tecnológicas líderes como Google, IBM y Microsoft a través de Coursera.
Es un hecho que estamos en la era digital, donde la educación y la tecnología convergen para ser quienes entreguen conocimientos de alta calidad a los estudiantes. Como dice Renzo Casapia, Director de Coursera Enterprise Latam, “Los estudiantes que son parte de este cambio, que están ingresando al mundo de las micro credenciales, cuando se gradúen tendrán una gran ventaja en el mercado laboral, ya que tendrán acceso ilimitado a nuevos contenidos , las nuevas tecnologías y los nuevos formatos híbridos de aprendizaje de la más alta calidad los hace muy competitivos”.
En Coursera, específicamente en México ha habido más de 37,000 universitarios tomando estos cursos en el último trimestre, con un crecimiento interanual del 31%, donde el 47% son mujeres y cuya edad promedio es de 27 años.
Por ejemplo, la Universidad Anáhuac con sede en Yucatán, apuesta por la evolución educativa digital, a través de la cual busca impulsar la formación de talentos mexicanos. Al respecto, Christopher Campos Avilés, profesor y mentor de Negocios de la Universidad Anáhuac en el Estado de Yucatán dijo: “Integrar Coursera a mis materias genera el dinamismo que requieren los estudiantes. Les permite identificar que los contenidos que se abordan en las aulas también son analizados desde diferentes perspectivas por Universidades de alto prestigio mundial. Los alumnos están satisfechos porque, además de acreditar una materia, pueden obtener un certificado que se suma a su currículum y les permite adquirir un elemento diferenciador clave en el mercado laboral”.
En esta universidad ya son 1,142 los alumnos que han realizado estos cursos a través de la plataforma Coursera, más de 10.415 matrículas, de tres facultades con carreras estratégicas y directores flexibles que apuestan por las nuevas tecnologías y el cambio para el uso de los contenidos dentro del plan de estudios vigente. Otras universidades de América Latina que utilizan Coursera for Campus para mejorar la empleabilidad de los estudiantes incluyen Uniminuto, Universidad Autónoma Manizales, Universidad de las Américas en Ecuador, Unicaribe en República Dominicana y UPC en Perú.
En México existen 21.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que representan el 17% de la población total, de los cuales el 23% ha obtenido educación universitaria y solo el 12% de las personas entre 55 y 64 años lo han hecho Apostar por tener un mayor y mejor nivel educativo ofrece la posibilidad de tener un mejor trabajo formal y por ende mayores ingresos y calidad de vida.
Ahora, alrededor del 46 % de los buscadores de empleo tienen estudios universitarios; 19%, estudios secundarios; 10%, educación universitaria inconclusa; el 9%, algunos estudios de posgrado (maestría y diplomatura) y el 7%, estudios técnicos.
Renzo continúa: “Sin duda, el papel que juegan las universidades en el contexto y la situación de cada país es fundamental, están preparando a los estudiantes para las demandas de la fuerza laboral mientras dotan a las empresas del talento que necesitan para lograr su agenda de transformación en un mercado exigente. Incluir habilidades digitales relevantes en sus planes de estudio será fundamental para construir una fuerza laboral competitiva en la región».
Esta demanda también coincide con lo que buscan los más de 100 millones de usuarios de Coursera para mantenerse relevantes en el mercado. En el caso de México, existe una alta demanda en el mercado laboral en el campo de tecnología, con aproximadamente 37,600 vacantes, seguido de digital, con aproximadamente 12,400 puestos.
Un dato interesante, que muestra el creciente interés de los estudiantes por este nuevo esquema de educación con microcredenciales, es el hecho de que actualmente hay 19 millones de ellos de América Latina y el Caribe registrados en Coursera, de los cuales 5,2 millones son de México, lo que lo convierte en el segundo mercado emergente más grande y el tercero más grande en Coursera a nivel mundial. La aceleración de la transformación digital en general en la región ha impulsado una mayor demanda y un creciente interés y dominio de competencias, y las universidades buscan fortalecer su currículo, con carreras alineadas al mercado laboral actual.
Para concluir, Renzo afirma: «Coursera está aumentando su presencia en América Latina y el Caribe y seguimos comprometidos a ayudar a las universidades, las empresas y los gobiernos a invertir en la próxima generación de talento, equipando a los estudiantes y trabajadores con las habilidades y credenciales de alta demanda necesarias». para acceder a los empleos del futuro y acelerar el crecimiento económico del país con una mano de obra calificada”.