Pide hablante de lengua mazateca proteger y promover la pluralidad lingüística

Nacional
  • Este miércoles, Mary Cruz Calvo Escobedo participó ante el Pleno de la Cámara de Diputados

Ciudad de México, a 17 de abril de 2024.- Ante diputadas y diputados, Mary Cruz Calvo Escobedo, hablante de lengua mazateca, expresó que en Oaxaca la pluralidad lingüística es un tesoro que se debe proteger y promover, porque en la diversidad radica nuestra fuerza y nuestra grandeza como nación.

En su participación en tribuna, como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, pugnó por entonar un canto de admiración y reverencia hacia una joya lingüística que emana de la tierra fértil y mágica de Oaxaca: la lengua mazateca.

En sesión semipresencial, hizo mención de los verdes paisajes y las montañas imponentes donde resuena el eco de una lengua milenaria, una lengua que es más que palabras, es un puente entre el pasado y el presente, entre las generaciones que nos precedieron y las que están por venir.

La lengua mazateca, abundó, es un tesoro de la humanidad que guarda en cada sonido la sabiduría ancestral de un pueblo que ha sabido resistir el paso del tiempo y preservar su identidad única.

Calvo Escobedo destacó que hoy no solo viene a celebrar las palabras que brotan de los labios de los mazatecos, sino también a honrar el vínculo sagrado entre la lengua y las manos que tejen sueños en el telar de la tradición.

En las montañas de Oaxaca, relató, las artesanas mazatecas dan vida a creaciones que son mucho más que simples objetos, son testigos de una historia que se entreteje con cada hebra y cada puntada.

Las manos hábiles y talentosas de las mujeres indígenas son las guardianas de un legado ancestral que se refleja en cada tejido, en cada bordado, en cada pieza de cerámica que nos habla del ingenio y la creatividad de un pueblo que ha sabido transformar la materia en arte, añadió.

Manifestó que son ellas, las artesanas, las portadoras del fuego que alimenta la llama de la tradición y nos recuerdan la importancia de valorar y preservar nuestras raíces culturales.

Por ello, dijo, hoy, desde esta tribuna, “elevamos nuestro canto de gratitud hacia la lengua mazateca y hacia todas aquellas mujeres valientes y decididas que con su labor artesanal mantienen viva la llama de la tradición”.

Hizo votos para que su trabajo sea reconocido y valorado, que sus manos sean bendecidas por el universo y su voz resuene en cada rincón de la tierra, recordándonos siempre la importancia de preservar nuestras raíces y honrar la diversidad.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, destacó que Mary Cruz Calvo Escobedo es originaria de Huautla de Jiménez, Oaxaca; artesana y madre de tres jóvenes, digna representante de la región mazateca y orgullosa portadora de sus costumbres y tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *