A través de “Cabecitas Blancas”, 60 yucatecos se reencontrarán con sus hijos migrantes en Estados Unidos

0
405

Los adultos mayores son de 19 municipios y viajarán este miércoles 12 de febrero.

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.- Este miércoles 12 de febrero, 60 adultos mayores yucatecos iniciarán un viaje hacia diversas ciudades de Estados Unidos, para reencontrase con sus hijos luego de más de 10 años de no verlos, lo cual es posible gracias al programa “Cabecitas Blancas” que promueve el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya).

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, explicó que como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para reintegrar a los migrantes con sus familiares, 60 adultos mayores yucatecos de 19 municipios, viajarán este 12 de febrero a los Estados Unidos para reencontrase con sus hijos, dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador de darle importancia a los migrantes yucatecos.

Arrancamos el 2020 con un grupo de 60 personas que viajarán a diversos lugares de Estados Unidos, y estarán en ese país 60 días máximo, tiempo en el que tendrán la oportunidad de convivir con sus hijos y en otros casos con nietos, luego de más de 10 años de no verse.

Villanueva Mukul apuntó que la convivencia de los adultos mayores yucatecos con sus familiares de ese país ayuda para que promuevan las tradiciones, costumbres, folclor y gastronomía del estado en las localidades norteamericanas donde llegarán.

Además, al conocer los adultos mayores yucatecos a sus nietos nacidos en Estados Unidos se están uniendo las culturas, al tiempo que les recuerdan y enseñan a los familiares y niños lo que es Yucatán.

El funcionario estatal precisó que en el 2019 se retomó con mucha fuerza el trabajo para reencontrar a los migrantes yucatecos de Estados Unidos con sus padres, y se logró ayudar y orientar a 182 beneficiarios a través del programa “Cabecitas Blancas”.

Eric Villanueva indicó que la meta es superar la cifra de 180 personas beneficiadas el año pasado, por lo que se siguen recibiendo solicitudes de inscripción al programa, por lo que se espera que en este año se realicen al menos tres viajes de adultos mayores para que se reencuentren con sus familiares en el vecino país del norte.

Agregó que por instrucciones del gobernador Mauricio Vila se seguirá solicitando el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para los trámites de pasaportes y del Consulado Norteamericano para las Visas, a pesar de las difíciles condiciones que hay en su país, siguen apoyando para tener el programa.

Eric Villanueva reconoció también el apoyo de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, así como de otras dependencias, que ha sido fundamental para que este programa siga vigente y beneficiando a ciento de yucatecos.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Peto, Muna y Oxkutzcab, Edgar Calderón Sosa, Rubén Carrillo Sosa y Raúl Romero, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here