Agrupaciones y aspirantes mayas buscan que los partidos cumplan con las cuotas de paridad de género y comunidades campesinas

Municipios

Decididos a que los partidos cumplan las reglas de paridad de género y la cuota de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios, integrantes de la agrupación Esperanza Indígena y Gobierno Indígena Nacional, entre otros recuerdan a los partidos que deben priorizarlas, ya que es una deuda histórica que tienen con estos sectores.

En conferencia de prensa, el dirigente maya, Filiberto Ku Chan, señaló que actualmente los ayuntamientos no cumplen con la cuota de género y peor si es maya, ya que son pocas las alcaldesas que son mayas.

Expresó que son más de 80 municipios que tienen alta población indígena por lo que sus alcaldes deben ser de esta población y no se cumplen.

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022, en las presidencias municipales o alcaldías, los hombres ocuparon el 76.9 % de éstas y las mujeres, 23.1 por ciento.

A partir de 2005, la cifra de presidentas municipales se ha incrementado de forma sistemática, pero es el principio de la paridad de género lo que ha posibilitado un aumento sustantivo de alcaldesas. Se observa que de 2013 a 2015 la cifra crece en 52.1%; y en 2017, por primera vez en la historia del país, Querétaro y Quintana Roo llegan a tener 50% de presidentas municipales.

No obstante, las alcaldesas gobiernan a menos de 16% de la población total del país. Por otro lado, los varones gobiernan mayoritariamente las capitales, lo que posibilita el acceso a mayores recursos.

Las mujeres aun enfrentan obstáculos importantes por parte de los partidos políticos para ser postuladas; a pesar de ello, existe una tendencia a la pluralidad de género y partidista en los municipios y se busca transitar de una representación descriptiva a una sustantiva.

Ku Chan señaló que tienen casos como Marciana Pech Pat, de Chikindzonot y Gabriela Puc Mis (Tixcacalcupul), quienes han aspirado a buscar ser abanderadas por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) por sus respectivos municipios y no lo han conseguido.

Incluso en el segundo municipio nunca ha habido una alcaldesa y es muy probable que para las próximas elecciones los partidos tengan que poner mujeres para que, por primera vez, se tenga una presidenta municipal.

Sobre la posibilidad que busquen la vía de la candidatura independiente, dijo que es muy complicado y prefieren presionar a los partidos a que cumplan las reglas, no están regalando nada es algo que les corresponde a las mujeres y a las mayas y tienen que cumplir con las leyes.

Por su parte, el presidente de Esperanza Indígena, Wilbert Dzul Canul, indicó que esta agrupación se fundó en 2009 con la intención de apoyar a los mayas porque se les respete sus derechos y reconoce que uno de sus triunfos que tuvieron fue que lograron que en la anterior diputación federal por el Distrito I se cambien a dos de los candidatos ya que no tenían el perfil indígena.

En la conferencia de prensa también estuvo la encargada de Equidad de Género del Catem (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), Diana Peniche Marenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *