Al terminar la temporada de huracanes 2021, Procivy ofrece balance general positivo

0
32
  • Saldo blanco y ágil reparación de daños, resultado de efectiva coordinación interinstitucional.
  • El ciclón Grace y las intensas lluvias fueron los fenómenos que más afectaron a la entidad.

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2021.- Finalizó la temporada de huracanes 2021 en Yucatán, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) presenta un balance general positivo, resultado de las acciones de prevención e inmediata atención a la ciudadanía, tras los fenómenos de mayor influencia, como el ciclón Grace y las intensas lluvias de este periodo.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, destacó la coordinación entre instituciones de seguridad, dependencias estatales y sector privado, que integran el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, instalado por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como la cooperación de la ciudadanía.

Se esperaba una temporada intensa y se dispuso los preparativos necesarios para afrontarla, como la articulación y reuniones extraordinarias del referido grupo, el fortalecimiento del Programa de Huracanes y del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, la suspensión de actividades en la entidad ante la cercanía de un meteoro y la difusión de boletines para mantener informada a la gente, expuso.

Asimismo, recordó que era tal la expectativa sobre la actividad ciclónica de 2021, especialmente en comparación con la de 2020, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tenía una segunda lista de nombres, por si se acababan los 21 que ya había asignado, aunque no fue necesario usarla, pues la tormenta tropical Wanda fue la última que se formó, el 31 de octubre, en el Océano Atlántico.

Resaltó la coordinación de esfuerzos para atender a la población que resultó afectada por diversas incidencias, como Grace, que afectó al centro y sur de la entidad, o las fuertes precipitaciones que se registró en el sur; también, las medidas para reforzar la cultura de protección civil, como simulacros, cursos, talleres y la creación de comités con las nuevas autoridades municipales.

Durante esta temporada, dijo, en el Océano Atlántico y el Mar Caribe, se formaron 21 ciclones tropicales con nombre, 14 de los cuales fueron tormentas y los demás, huracanes, tres de categoría 1 y dos tanto 3 como 4. En todo momento, el Gobernador giró instrucciones para prevenir y atender a la población, lo cual permitió tener saldo blanco, reparar daños y restablecer los servicios en el menor tiempo posible.

El sistema que impactó directamente a Yucatán fue Grace, categoría 3, aunque ingresó como 1, a las 8:20 horas del 19 de agosto, 10 kilómetros (Km) al este de Ichmul, Chikindzonot, con vientos máximos sostenidos de 130 Km por hora (Km/h) y rachas de 160; abandonó el territorio como tormenta tropical, a las 16:30 del mismo día, 20 Km al oeste de San Mateo, Halachó, con registros de 85 y 100 Km/h.

Se contabilizó tres mil 583 árboles caídos, en 92 demarcaciones, por lo que se movilizaron los tres órdenes Gobierno, Procivy y las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Los preparativos para esta temporada y la adecuada gestión de las reservas estratégicas estatales permitieron solventar los gastos operativos que generó este fenómeno, sin tener que acceder a los recursos del Fondo de Atención a Emergencias y Desastres, ni pedir Declaratoria de Emergencia al Gobierno federal, expresó el funcionario.

Se convocó a dependencias para activar refugios temporales, en 10 municipios; la Secretaría de Salud (SSY) brindó atención médica y aplicó medidas sanitarias, la de Desarrollo Social (Sedesol) se encargó de abastecerlos, la de Educación (Segey) preparó escuelas para este fin, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) contribuyó con estas acciones.

Recordó que, en julio y septiembre, las lluvias ocasionaron bajantes de agua y anegaciones, en calles, casas y patios, en comunidades de Tekax y Oxkutzcab, por lo que Procivy, SSP, Sedena y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) auxiliaron de inmediato a las zonas afectadas, y el Gobernador envió pipas con el vital líquido y para desasolve; no hubo personas lesionadas.

De forma similar, las precipitaciones del 10 de septiembre, derivadas de un considerable flujo de aire marítimo tropical, implicaron un amplio despliegue de personal y equipo de bombeo, en las localidades perjudicadas de Kanasín, Chapab, Opichén, Tecoh y Tekax, y el 4 de octubre, en el poniente de la capital del estado, se intervino con labores de absorción y saneamiento.

Otras acciones efectuadas este año son el fomento a la cultura de prevención, con los simulacros del 21 de junio y 19 de septiembre, en los que participaron más de mil 400 comités de empresas, instituciones públicas estatales y familias; la inmediata vinculación con varias alcaldías recién electas; cooperación y reuniones de seguimiento con los Comités Municipales de Protección Civil; cursos en línea para el público en general, y talleres a personal del ramo, tanto estatal como de los 106 Ayuntamientos.

“Seguirnos preparando, continuar fortaleciendo las capacidades, reforzar la capacitación y sumar las nuevas experiencias de una temporada más al Programa de Huracanes es lo que sigue en las actividades de Procivy”, finalizó Alcocer Basto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here