Alza la voz Cecilia Patrón por las mujeres de México

0
112

En voz de Cecilia Patrón en la tribuna de la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) expresó que “ningún violador será gobernador” en el marco del Día Internacional de la Mujer y para derrumbar los muros de la indiferencia contra la mujer. 

Con la representación de la bancada panista en la Sesión Solemne de este 8 de marzo, expuso que las mujeres quieren igualdad, justicia, respeto, paz y esperanza.  

«Si no se derriban los muros de la indiferencia y la violencia, habremos fallado a nosotras mismas, a nuestras antecesoras, a nuestras hijas, a nuestras nietas y a todas las mexicanas” expresó la legisladora yucateca.  

Se dirigió a las mujeres deportistas, amas de casa, indígenas, profesionistas, campesinas, enfermeras, a todas las mujeres de México por permitirle ser su voz y, reconoció, “espero estar a la altura que merecen cada una de ellas”.  

“Desgraciadamente, la política feminista de este gobierno es la de construir muros, pero donde levanten obstáculos nosotras construiremos formas de resistencia; no les permitiremos quitarles la voz a las mujeres candidateando a violentadores”, dijo 

Ya les fallaron una vez con la desaparición de programas como las estancias infantiles, y siguen fallando con una realidad adversa que azota a las mujeres de México con violencia de género y 10 feminicidios al día, expresó.  

En México, añadió, tenemos un gobierno indolente que ante la acusación decide ser omiso; ante la denuncia decide voltear a otro lado y por ello “no podemos permitir ya ningún acto de violencia, ni tampoco podemos permitirnos, como sociedad, un candidato y posible gobernador como Félix Salgado Macedonio”.  

Indicó que en el Grupo Parlamentario del PAN tienen claro el compromiso con las mujeres “y lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia”.  

Recordemos que desde nuestra misma asamblea fundacional de Acción Nacional en 1939 ahí estaban las mujeres “Hicimos de la igualdad de género un eje rector en las acciones y programas de nuestros gobiernos, y a partir de ahí, floreció la creación de instituciones y programas como Inmujeres, Proequidad, la Fiscalía Especializada para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, entre otras muchas más”, destacó. 

Enseguida mencionó las luchas que han dado las mujeres del PAN a lo largo de la historia: “hemos sido impulsoras de grandes reformas de trascendencia histórica, como el voto de la mujer en México, la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la Ley General para la Igualdad de Hombres y Mujeres, las leyes contra el feminicidio, reformas laborales paritarias, entre muchas otras que han puesto a nuestro país en mejores condiciones de paridad y justicia, aunque sea solo en papel”, agregó.  

Finalmente expresó su convicción y el sí se puede un México justo para las mujeres. porque las mujeres quieren igualdad, justicia, respeto, paz y esperanza.  

Durante la Sesión Solemne quedaron inscritos en letras de oro del muro del Salón de Pleno los nombres de Hermila Galindo Acosta y la yucateca Elvia Carrillo Puerto, ambas candidatas a diputadas federales, sin embargo, derrotadas como resultado de la violencia política que padecieron en su tiempo.  

Hermila Galindo Acosta fue pionera en México de la participación de las mujeres en política y del sufragio femenino en 1955 y por su parte Elvia Carrillo Puerto mostró su liderazgo a favor de las causas de las mujeres para garantizarles los mismos derechos en la distribución de las tierras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here