Arranca Foro de Movilidad Sustentable en Mérida

0
101
  • “Los medios de transporte no motorizados, hoy son vistos como el baluarte de la resiliencia humana y del diseño vanguardista y sustentable en las ciudades”: Alfonso Vélez, experto en seguridad vial y movilidad urbana”, promotor del foro.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.-  Asociaciones civiles locales, expertos nacionales e internacionales, junto con el Gobierno del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, están llevando a cabo la un Foro sobre movilidad sustentable denominado #MeridaPedalea, donde se abordan temas tales como Seguridad Vial, Derecho constitucional a la movilidad, Protección al Ambiente, Movilidad urbana, Ciudades Sostenibles, entre otros. Todo ello encaminado a celebrar la movilidad urbana incluyente, invitando a la sociedad a ser conscientes de problemática y buscando sensibilizarla para ser parte de la solución.

Durante la primera jornada del foro, se llevó acabo la conferencia “Construyendo la ciudad ciclista” así como un taller dirigido a los medios sobre Movilidad Sostenible y el periodismo.  La conferencia estuvo encabezada por Alfonso Vélez, quien es especialista en movilidad activa con más 25 años de experiencia en movilidad urbana, y fue transmitida de manera abierta por medio de Facebook Live desde la página oficial del Gobierno del Estado.

El especialista expuso a detalle cada una de las bondades de contar con un plan integral de movilidad urbana como lo que hoy se está construyendo en Mérida y resaltó la importancia de que en toda ciudad tenemos el derecho de contar con una manera más rápida para desplazarnos y que además asegura a sus habitantes el derecho a flexibilidad, diversión, seguridad, uso de espacios abiertos, una ruta fácil de combinar con otros medios de transporte, que sea confiable, saludable y sobre todo sostenible.

Expresó que este tipo de movilidad requiere para su óptimo funcionamiento, infraestructura de calidad y segura, y puntualizó que los viajes ciclistas junto con una red de transporte público de alta eficiencia son el camino hacia una ciudad más sostenible. 

Durante su conferencia estuvo acompañada de Diana Gómez, ciclista urbana y miembro del grupo Bitácora de la Movilidad, así como de Eduardo Mosreal del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, ambos apasionados y con experiencia en el tema. 

El Foro denominado “Mérida Pedalea” es un espacio para el diálogo y discusión sobre los grandes desafíos en nuestra ciudad en esta materia y contará con expertos tanto del orden local, como del nacional e internacional que han participado en la construcción de planes de concienciación y socialización de las nuevas formas de movilidad que demandan las urbes modernas.

El Foro continuará el día mañana viernes 5 de marzo entre las actividades del día 5 de marzo, con una visita técnica en bicicleta en compañía de Ciclo Turixes sobre las ciclovías de Paseo de Montejo y a lo largo del Centro Histórico y en punto de las 11 horas con la presentación de conferencias magistrales a cargo de especialistas internacionales de Ciudad de México y de Colombia y España, al término de las conferencias magistrales se realizará una mesa panel en donde los expertos abordarán los temas de Movilidad, Seguridad y Sustentabilidad para todos.

Finalmente, el Foro cerrará con la proyección del documental “Why We Cycle” un trabajo desarrollado por Países Bajos, que reúne a ciclistas, científicos y ciudadanos holandeses para hablar de la cultura de las bicicletas, se trata de un documental que indaga en la cultura en un país en el que hay más bicicletas que personas y donde la gran mayoría se desplaza con ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here