Valladolid, Yucatán.- El Ayuntamiento brinda oportuna atención a las afectaciones provocadas en el municipio por la tormenta tropical “Cristóbal”.
Pendiente de la situación, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, supervisó personalmente las zonas afectadas y dio instrucciones para que se proporcione la atención y ayuda necesaria a las personas afectadas.
Como se sabe, el fenómeno meteorológico, que tocó tierra este miércoles al oeste de Ciudad del Carmen, acompañado de los remanentes de la depresión tropical “Amanda”, genera lluvias de moderadas a intensas en Valladolid desde el día de ayer, dejando consigo encharcamientos en calles y domicilios.
Para reforzar las medidas de apoyo y atención, el Alcalde, declaró en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil, a cuyos integrantes exhortó a mantenerse atentos para actuar ante cualquier incidente que pudiera presentarse.
En su mensaje, señaló que es momento de seguir uniendo esfuerzos para continuar protegiendo la integridad y salud de los vallisoletanos.
Durante el acto, el secretario técnico del Consejo, Wilberth León Chan, informó que ya se encuentran habilitados los albergues y refugios temporales en esta temporada de ciclones y huracanes 2020.
Entre ellos, mencionó los edificios del Centro Guadalupano, DIF Municipal, Centro Comunitario y Conalep. Además, Club de Leones No. 2, Club de Leones No. 5, Miguel Hidalgo y Costilla, Santiago Burgos Brito, y los jardínes de niños Dalia de las Cuevas y Pablo Neruda, los cuales fueron fumigados con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Hasta el momento, han sido más de 60 reportes ciudadanos los que han sido atendidos por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Departamento de Vías Terrestres, siendo estos por encharcamientos en calles y domicilios, así como caída de árboles.
Los trabajadores realizaron labores de desazolve del agua de la lluvia en calles y patios, rescate de pertenencias y exhorto a acudir a los albergues o refugios temporales ya instalados para su protección, en este caso dejando a consideración de la personas afectadas la decisión.