Ante la situación epidemiológica actual por dengue en Yucatán y con el objetivo de fortalecer la eficiencia y calidad en los servicios médicos para beneficio de las personasderechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) y coordinadora de Atención Médica del Comando Federal de Gestión de Emergencias en Salud Pública, doctora Célida Duque Molina, asiste a sesión del Comando Interinstitucional del Sector Salud en el Hospital Regional de Alta Especialidad HRAEPY, para analizar el panorama epidemiológico.
De manera transversal junto con la Secretaría de Salud de Yucatán, encabezada por el doctor Mauricio Sauri Vivas; en representación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, la doctora Santa Elizabeth Ceballos Liceaga; así como representantes de la Secretaría de Salud Federal, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instituciones públicas estatales y federales, dan continuidad a las estrategias implementadas que fortalecen la atención médica.
Acompañada por la doctora Flor Rodríguez Melo, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, la doctora Célida Duque y su equipo de trabajo conformado por especialistas en Pediatría, intensivistas, infectólogos, epidemiólogos, Medicina Interna, entre otros expertos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y CMN “Siglo XXI”, se trasladaron al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”,como parte de las acciones que conforman los trabajos del Comando Interinstitucional del Sector Salud, para identificaráreas de oportunidad y robustecer procesos de atención integral a los pacientes con dengue.
La supervisión a cargo del equipo multidisciplinario tiene la encomienda de evaluar la capacidad de operación hospitalaria para crear planteamientos que permitan un reordenamiento de camas, fortalecer la atención y diagnóstico oportuno y el actuar ante el traslado de pacientes graves, primordialmente pediátricos, a otros hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México.
“Vinimos 25 personas de los diversos sectores de salud, que subdivididos en dos grupos, visitó seis unidades médicas, para evaluar la atención médica que se otorga en este momento, para personas con dengue grave, así como la capacidad instalada del sector y garantizar la atención atodos los menores, adolescentes y adultos que tengan esta enfermedad”, agregó la titular de la Dirección de Prestaciones Médicas.
Asimismo, especialistas en Medicina Familiar realizaron una evaluación para consolidar la atención médica ambulatoria, a través de una detección conveniente, por medio de datos clínicos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en caso de requerirse, referenciarlos a Segundo Nivel de Atención Médica.
Bajo este mismo esquema de supervisión, recorrieron las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad(UMAE) junto a su director, doctor Roberto Abraham Betancourt Ortíz, con la finalidad de dar continuidad al trabajo coordinado para la atención de estos casos. En elHGR No. 12 “Lic. Benito Juárez”, recorrieron el área de Hospitalización Pediátrica, y revisaron la intervención en los casos de dengue.
Durante la visita, la doctora Célida Duque informó que esta evaluación e intervención se enfoca en procesos de atención médica, cirugías, Urgencias, Hospitalización, enfatizando, principalmente, la atención en casos de dengue, considerando que lo más importante para esta enfermedad es que si una persona del núcleo familiar presenta síntomas de alarma, fiebre persistente, dolor abdominal y desorientación,acuda a los servicios de Medicina Familiar y de Urgencias.
Por su parte, el titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, externó que en el Instituto en el estado se han puesto en marcha diversas acciones para la atención médica a pacientes con dengue, y con otras patologías. Todas las unidades médicas se mantienen bajo vigilancia para detectar áreas de oportunidad y dar continuidad a los planeas de identificación de casos y brindar tratamiento oportuno.
Asimismo, recomendó a la población en generalextremar precauciones y, ante los signos de alerta, acudir a su UMF, principalmente pacientes pediátricos y adultos mayores.