En vacaciones de primavera, IMSS Yucatán recomienda alimentación fresca y saludable

0
130

Los alimentos de temporada cuentan con una gran variedad de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda consumir alimentos saludables y de temporada, ya que además de estar más frescos y ayudar a cuidar de la salud, también son opciones más económicas y accesibles para la población.

Los alimentos de temporada cuentan con una gran variedad de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, ya que son ricos en vitaminas y minerales, señaló la nutrióloga Julia Valerio Cruz.

De esta forma, explicó la especialista, ya sea en primavera, verano o invierno, estos alimentos coadyuvan a mantenerse hidratado y fortalecer la salud para evitar infecciones en vías respiratorias. La sugerencia es que en cada comida se consuman todos los grupos alimenticios indicados en el Plato del Bien Comer.

Algunas personas optan por evitar la carne roja en estas fechas, por lo que pueden preferir carmes magras, como pollo, pavo, atún u otros pescados, los cuales son una excelente opción.

Entre las frutas de temporada se encuentran los cítricos como limón, mandarina, naranja, toronja y tomate, ricos en vitamina C, misma que entre sus beneficios ayuda a prevenir infecciones en vías respiratorias.

También se pueden encontrar frutas ricas en diversos nutrientes, como el mamey, mango, melón, papaya, piña, plátano, sandía y fresa.

Entre los vegetales que tienen mayor disponibilidad en primavera y verano están: nopales, coliflor, brócoli, espinacas, calabacitas, acelgas, lechugas, rábanos, zanahorias, cebollas, ejotes y pepino.

Las verduras se pueden comer en preparaciones como ensaladas, al vapor o salteadas, como parte del plato fuerte; mientras que las frutas pueden servirse de postre, recomendó la nutrióloga del IMSS.

Otro consejo es que, ante el aumento de la temperatura en Yucatán, es importante preservar la carne cruda en el congelador y una noche antes de prepararla pasarla al refrigerador para que el proceso de descongelamiento sea natural y evitar que se descomponga.

Para finalizar, Valerio Cruz recordó a la población no olvidar hidratarse adecuadamente, evitar los refrescos y jugos que contienen un alto contenido de azúcar y preferir agua natural o bebidas frutales hechas en casa, sin azúcar o poca cantidad añadida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here