Autoridades mayas formalizan Plan Integral de Desarrollo Regional

0
133

Tekax, Yucatán, 17 de diciembre 2019.- Con la participación de más de 300 autoridades (municipales, ejidales y tradicionales) de 16 municipios del sur del estado se llevo a cabo en Tekax la Asamblea Regional de Formalización del Plan Integral de Desarrollo Regional (PIDR) donde se presentó la estructura del PIDR y las necesidades de la población.

La asamblea inicio con una ceremonia maya a cargo del J meen Virgilio Dzul. El encargado de la Oficina de Representación Dr. Domitilo Carballo Cámara destacó el interés de las autoridades y de la gente de 140 localidades en participar para conformar el Plan Integral ya que en cada uno de los 60 diagnósticos que se realizaron la población hubo una buena participación.

“Aquí hay que reconocer la participación de la gente que realmente está interesada para sacar adelante sus comunidades, gracias a ustedes y a la convocatoria que realizaron en sus comunidades fue posible que esto se llevara a cabo; donde se pudieron priorizar proyectos que podrán ser atendidos en sus comunidades”.

El titular del INPI Yucatán Dr. Domitilo Carballo mencionó que el comité de seguimiento que se conformó por ocho personas (4 mujeres y hombres) serán vigilantes para que las propuestas planteadas en el Plan Integral se lleven a cabo.

“A partir de los resultados de la planeación integral, participativa e intercultural, se orientará a ejecución de programas del INPI y otras dependencias del Gobierno Federal que cuenten con recursos específicos dirigidos a la población indígena en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Al hacer uso de la palabra el comisario ejidal de Tahdziú Guillermo Rivero Ezequiel, refirió su compromiso con su comunidad al acudir a cada una de las asambleas que realizó el INPI ya que por primera vez se esta escuchando a la gente.

“Compañeros no dejemos las cosas a medias, los que estamos aquí presentes es porque realmente nos interesa nuestra comunidad, yo como comisario he visto que el Gobierno de México realmente esta apoyando a la gente, en Tahdziú los programas están llegando, que no caiga el desánimo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador esta ayudando a los más necesitados”.

Por su parte Ezequiel Pech Caamal comisario municipal de Petulillo (Peto) solicitó que cada una de las propuestas planteadas en el Plan Integral se cumplan y no solamente queden en buenas acciones queremos resultados.

“Nosotros ya cumplimos les toca a las instituciones nos cumplan, aquí estamos presentes la gente que realmente esta esperanzada de que esto se vuelva una realidad, nosotros no tenemos un sueldo como autoridades, pero si nos interesa que en nuestras comunidades los apoyos lleguen”

Algunos de los proyectos que se priorizaron y se integraron en el Plan Integral de Desarrollo son los siguientes:
*Programa estratégico de rehabilitación de carreteras en las comunidades de la región.

*Nuevas líneas de acceso de agua potable
*Establecimiento de infraestructura educativa y de servicio de internet
*Programas estratégicos para el desarrollo de proyectos artesanales y agropecuarios sustentables.

*Talleres de formación en actividades productivas para jóvenes en las comunidades de la región.
*Programa transversal de formación en el idioma maya en todos los niveles educativos en las localidades de la región.
*Programa de formación de seguimiento en Derechos de la Mujer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here