Ayuntamiento de Progreso entrega insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario” a pequeños productores de San Ignacio

0
98

Beneficiarios agradecen a las autoridades estatales y municipales las facilidades y esfuerzos para que el programa permanezca, y esperan que el próximo año el esquema estatal permita inscribir a más productores

Progreso, Yucatán a 23 de noviembre de 2020. Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural. 

La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.

“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.

Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.

Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.

“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.

Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.

Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.

Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.

“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.

Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.

Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here