Ayuntamiento no baja la guardia ante la contingencia del COVID-19

0
124

Valladolid Yucatán a viernes 20 de marzo de 2020.- En pro de la salud de los vallisoletanos, el Ayuntamiento redobla acciones preventivas en el municipio, para contrarrestar el impacto que pueda generar el Coronavirus.

Como resultado, el flujo de turistas a la ciudad ha disminuido, tal como lo indica el último informe proporcionado en los filtros sanitarios instalados en las entradas a la ciudad.

Las cifras proporcionadas por la Dirección de Desarrollo Social, quien es la encargada de coordinar a través de su departamento de Salud a las brigadas instaladas en los filtros de sanidad, en el reporte de ayer indican que, en total fueron 659 turistas los que visitaron la ciudad, a bordo de 188 vehículos, entre particulares, taxis, van, y autobuses, muy por debajo del promedio diario que arribaban, ya sea de visita o en pernocta.

Pendiente de la contingencia, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, precisó que las acciones se han redoblado a medida en que se va desarrollando la contingencia y conforme el Gobierno del Estado actualiza e informa de los avances.

“Estamos ocupados en el tema, no bajaremos la guardia pase lo que pase, le seguimos pidiendo a la gente que mantenga la calma y no caiga en pánico; continuemos con las medidas de prevención en casa y los centros de trabajos, reiteró.

“Después del comunicado emitido por el gobierno estatal el día de hoy y desde el mediodía, he dado la indicación que sean notificados los propietarios y encargados de bares, discotecas y centros nocturnos a cerrar temporalmente ante la contingencia. Los restaurantes y cafés podrán abrir en forma normal pero con la obligación de cerrar a las 10 de la noche, se les brindará también el link que contiene el documento de la jornada de sana distancia para que lo apliquen al pie de la letra. Hago un llamado a la gente para que utilice los restaurantes de preferencia en servicio a domicilio para disminuir la posibilidad de contagios”, dijo el alcalde Enrique Ayora Sosa.

Mencionó que entre las nuevas acciones a implementar, los locales que ofrecen el servicio de comida como el bazar, mercado de artesanías y mercado municipal las mesas serán levantadas y se dejarán algunas sillas, únicamente podrán vender comida para llevar, a los puestos ambulantes de comida también se les exhorta a aplicar la misma medida. Por otra parte, se les pide a los locatarios de estos edificios municipales y que tienen puestos de venta de artículos que no sean considerados de primera necesidad a cerrar temporalmente. Enviaremos oficios a los locales comerciales de toda la ciudad para que sigan las recomendaciones de la jornada de sana distancia.

En cuanto al tema de seguridad, el presidente municipal informó que se aumentará la vigilancia para mantener la calma en la ciudad y se estarán realizando rondines por los bares, discotecas y centros nocturnos para verificar que se esté cumpliendo con lo medida establecida, al igual que los restaurantes y cafés cierren en el horario determinado.

Días atrás, se instalaron filtros sanitarios en los cuatro puntos de entrada a la ciudad, ubicados en las colonias Bacalar, Militar, Santa Lucía y San Juan, así como en los espacios que se habilitaron cerca de las rieles del tren y de la colonia Fernando Novelo como estacionamiento para el arribo de autobuses turísticos.

El Alcalde Enrique Ayora, recordó que además del cuestionario que se les aplica a los visitantes, también se les toma la temperatura con termómetros infrarrojos y se entregan volantes informativos sobre las medidas de prevención básicas.

Para las labores de contingencia, detalló que se cuenta con el apoyo de más de 80 personas, entre ellos 30 trabajadores de los departamentos municipales de Salud, Protección Civil, Medio Ambiente, logística e inspectores de Tesorería Municipal, así como 32 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y 25 de la Guardia Nacional.

Para finalizar, en reunión con directores, titulares de área, jefes y coordinadores de departamentos se informó de las nuevas acciones que el Ayuntamiento estará implementando a partir del próximo lunes, se reducirá el horario de atención a la gente, de 8:00 de la mañana a 13:00 horas, para trámites a cualquiera de sus departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here