Baja presión prolongará lluvias en Yucatán

0
171
  • El sistema no representa riesgo para la entidad, mientras que las condiciones mejorarán para este fin de semana.

Mérida, Yucatán.- Las condiciones de lluvia moderada a fuerte continuarán hasta el viernes 18 de junio, debido al aporte de humedad de un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

La zona de inestabilidad atmosférica se encuentra a 460 kilómetros al suroeste de Celestún y se espera que evolucione a depresión tropical en estos días, aunque los modelos de trayectoria indican un desplazamiento hacia el norte, por lo que no representa riesgo para Yucatán.

Para este fin de semana, los pronósticos indican que la situación mejorará, al presentarse sólo precipitaciones ligeras aisladas con soleados parciales en toda la entidad, comentó Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy.

Conforme se había anunciado, esta ha sido una semana lluviosa que se prolongará hasta el viernes e, incluso, se ha previsto actividad eléctrica y rachas de viento en algunos puntos del estado, sostuvo.

La mencionada baja presión, aseveró, está siendo monitoreada por instrucciones precisas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el objetivo de mantener informada a la población sobre cualquier comportamiento que presente este fenómeno.

Hasta ahora, las precipitaciones se han mantenido bajo los lineamientos normales de la temporada y no han sobrepasado ningún récord histórico, afirmó Alcocer Basto.

Debemos tener presente que estamos ya en temporada de ciclones tropicales y hay que estar pendientes de las condiciones atmosféricas en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, como la recién formada tormenta Bill, que se encuentra en la costa noreste de Estados Unidos y no representa ningún riesgo para la región, señaló.

Subrayó que la ciudadanía debe estar atenta a la información que se genere sobre el comportamiento de este sistema, a través de las redes sociales de Procivy; a la población de la costa se le recomienda respetar el cierre de puertos a embarcaciones menores, hasta que la Capitanía informe sobre su apertura.

En plena lluvia, si no tiene que manejar, no lo haga; tampoco se resguarde bajo estructuras que puedan caer y tome en cuenta que es importante limpiar los desagües de los techos, aconsejó.

Recordó que la entidad se encuentra preparada para la temporada de ciclones tropicales, al haber sesionado el Consejo Estatal de Protección Civil, conformado por 46 organismos.

Para finalizar, sostuvo que se ha habilitado una red de más de mil 200 refugios temporales y unidades de transporte para las zonas de riesgo, además de una reserva estratégica para recibir a toda la población que lo requiera, así como mantener la coordinación con autoridades municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here