Banco de Sangre del IMSS Yucatán brindará servicio 1, 2 y 4 de abril

0
278
  • Las instalaciones cumplen con estrictos protocolos de sanitización
  • El personal cuenta con insumos y Equipo de Protección Personal (EPP) necesarios para otorgar una atención segura a los donadores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) mantendrá la atención y servicio a los donadores durante los días 1, 2 y 4 de abril, de 07:00 a 10:00 horas, con apego a los protocolos de higiene pertinentes para salvaguardar y garantizar la seguridad de todos los asistentes.

El Banco de Sangre capacita a su personal de manera constante para otorgar una atención segura, con mayor énfasis desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19; además, las instalaciones cuentan con estrictos protocolos de sanitización que incluyen, entre otras cosas, la desinfección de sillas, plumas y cada objeto que se encuentra en la unidad.

De igual forma, se han instalado filtros sanitarios en donde se supervisa que se cumpla con la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y alcohol en gel para las manos, con la finalidad de disminuir cualquier situación de riesgo o posible contagio.

El personal que labora en estas instalaciones también cuenta con los insumos y el Equipo de Protección Personal (EPP) necesario para otorgar una atención segura a quienes acuden a donar.

El titular de la División de Auxiliares de Diagnóstico de la UMAE, doctor Jorge Alberto Velázquez Gutiérrez, reiteró la invitación para que las personas que lo deseen acudan a donar sangre, ya que las donaciones permiten tener reservas suficientes para poder salvarle la vida a quienes se encuentran en situaciones de riesgo, tratamientos oncológicos, mujeres embarazadas con problemas de coagulación, pacientes que requieren alguna cirugía, entre muchos otros casos.

El médico reiteró que las donaciones son altruistas; las mujeres pueden donar sangre una vez cada cuatro meses, mientras que los hombres pueden hacerlo una vez por trimestre, ya que únicamente se les extrae una unidad de sangre, equivalente a 450 mililitros, lo que no afecta el funcionamiento normal del cuerpo del donador.

Por el contrario, Velázquez Gutiérrez enfatizó que este proceso ayuda a fortalecer la salud, debido a que genera sangre nueva, mejora el flujo sanguíneo, estabiliza los niveles de hierro y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de que antes de la donación se realiza un chequeo médico preventivo.

Entre los requisitos para ser donador de sangre están: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, tener buena salud en general y no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

Además, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses; no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH/Sida, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón, ni haber recibido trasplantes de órganos.

Otros requisitos son no consumir drogas; no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada o lactando.

La documentación que se debe presentar es una identificación oficial original, vigente y con fotografía (INE, pasaporte o licencia de conducir).

Las y los interesados en donar pueden acudir directamente al Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40 No. 439, entre 32 y 34, colonia Industrial en Mérida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here