- Arranca abatización en colonias y comisarías de Mérida para contribuir al control larvario.
- Capacitación a empleados municipales por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán.
Mérida, Yucatán a martes 22 de abril de 2025.- Con la participación de 90 trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, arrancó la Campaña Municipal de Control Larvario para contribuir a las acciones contra el dengue del Gobierno de Yucatán.
Los brigadistas comenzaron los recorridos calle por calle en colonias y comisarías colocando abate en pozos, rejillas, así como en los domicilios en espacios donde puede acumularse el agua, para evitar la proliferación de moscos.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, reconoció y agradeció el compromiso de los empleados de las diferentes direcciones del Ayuntamiento que conforman las brigadas, ya que a pesar de que ésta no es competencia directa del municipio, estamos colaborando con las autoridades responsables para garantizar el bienestar de las y los meridanos
“Agradecemos de antemano el esfuerzo que realizarán los próximos días llevando información y haciendo conciencia, para evitar enfermedades como el dengue, porque todos hemos tenido algún conocido o familiar que ha pasado por esta enfermedad, y queremos prevenirlo”, puntualizó Pérez Ballote.
En días pasados se realizó la Capacitación de Control Larvario para Brigadas de Salud, con el fin de estar listos para este operativo de abatización.




En el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el técnico en programas de salud Luis Peralta Quintal, responsable de Control Larvario en Municipios de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, brindó información sobre las medidas para evitar la proliferación del vector.
También ofreció datos esenciales sobre el ciclo de vida y comportamiento del aedes aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, así como las acciones para combatirlo.
Además, la Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ha emprendido una importante campaña de limpieza bajo el nombre Mérida Limpia ¡Es tuya. Cuídala! Con la cual el Ayuntamiento de Mérida cuenta con más de 10 contenedores “Puntos Mérida Limpia” para la recolección de residuos especiales en distintas colonias, fraccionamientos y comisarías, que equivale a una campaña permanente de descacharrizacion para evitar que basura o cacharros se depositen en las calles y sean un factor para la propagación del mosquito dentro de los hogares.
En la nueva forma de gobernar, con orden y justicia social, el municipio reafirma su compromiso de cuidar y proteger la salud de las familias meridanas, realizando acciones para prevenir y controlar enfermedades transmisibles y no transmisibles, promover la salud y brindar atención integral que incluya promoción de la salud, sumándose al trabajo de las autoridades estatales y federales, pero sobre todo siendo corresponsables en mantener el bienestar y calidad de vida de las y los meridanos.