Brinda IMSS opciones para el cuidado de la salud mental.

0
262
aguila imss
  • Realizar ejercicios de respiración, escuchar música, leer, dibujar, hacer alguna actividad física o ejercicios de estiramiento en casa, ayudarán a mantener la calma

En este tiempo de emergencia sanitaria y ante el inicio de la nueva normalidad, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a continuar las medidas de prevención de COVID-19 y no dejar a un lado el cuidado de la salud mental, tanto personal como de los miembros de la familia.

El aislamiento por la cuarentena y el temor al contagio puede provocar alteraciones mentales como estrés, miedo, ansiedad, depresión y riesgo de presentar conductas violentas, por lo que el IMSS puso en marcha el Plan de Salud Mental, con el que brindará orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

“Personas especializadas en salud mental proporcionarán acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis”, explicó el coordinador auxiliar delegacional para la Promoción y Prevención a la Salud de los Trabajadores, Eduardo Sánchez Sánchez.

En cuanto al personal que labora en el Seguro Social, señaló que se otorga atención y seguimiento con el reforzamiento de la promoción de la salud mental, con el envío de información por distintas vías remotas.

Indicó que el servicio de Salud en el Trabajo atenderá a trabajadores con padecimientos mentales derivados de la emergencia sanitaria y al concluir ésta se implementarán programas al respecto para el personal institucional de todo el país  para mejorar los ámbitos laboral, familiar y social.

Además, con el objetivo de fortalecer las rutas de atención en salud mental para derechohabientes, al reactivar la consulta psiquiátrica y psicológica en Segundo y Tercer Nivel de Atención, el Seguro Social realizará una capacitación para todo el personal en atención de salud mental, con un curso en línea el próximo 10 de junio.

El especialista del IMSS recomendó a la población que presente algún síntoma como ansiedad, miedo, estrés o enojo, la ejecución de respiraciones profundas y pausadas, y practicar rutinas básicas de relajación (pueden apoyarse con tutoriales de expertos disponibles en internet).

De igual forma, escuchar música, leer, dibujar, realizar alguna actividad física o ejercicios de estiramiento en casa, ayudarán a mantener la calma. Hidratarse adecuadamente y alimentarse lo más saludable posible, también brinda bienestar, comentó.

Para finalizar, agregó que en el caso de los menores de edad, pintar, dibujar y realizar ejercicios pertinentes para su edad, son actividades que se pueden impulsar en casa, sin olvidar que los juguetes deben mantenerse limpios y desinfectados, así como el espacio en donde se encuentren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here