Brinda IMSS recomendaciones para prevenir indigestión en cenas decembrinas

0
163

·         Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el exhorto es a quedarse en el hogar, disfrutar de estas fechas con la familia en casa

·         Disfrutar los alimentos de la temporada con moderación y que los pacientes con enfermedades crónicas no dejen de consumir los medicamentos prescritos

En estas fechas de temporada decembrina, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a disfrutar de los platillos de Nochebuena y Año Nuevo sin caer en excesos, sobre todo a las personas que padecen enfermedades metabólicas, como diabetes, hipertensión, colesterol alto, entre otras, con el fin de evitar complicaciones de salud.

Este año, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 el exhorto es a quedarse en el hogar, disfrutar de estas fechas con la familia y cenar en casa; sin embargo, es importante no caer en los excesos de alimentos y bebidas, ya que podría presentarse indigestión estomacal, advirtió el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Dr. Alonso Sansores Río.

Los síntomas de la indigestión varían de una persona a otra, aunque por lo general se manifiestan con una sensación generalizada de malestar, distensión en el abdomen o dolor agudo en el pecho; otros síntomas pueden ser: ardor, náuseas, regurgitación de líquidos ácidos, eructos, hipo o gases.

El especialista explicó que el estómago actúa como depósito de los alimentos ingeridos y deglutidos; su función consiste en transformarlos en el bolo alimenticio. Una vez dentro, las contracciones rítmicas de los músculos del estómago, junto con la acción química del ácido y las enzimas producidas en él, desmenuzan los alimentos.

Este proceso dura alrededor de cinco horas, pero la sobreproducción de ácidos potentes y enzimas, que facilitan la realización de dicho proceso, puede lesionar las membranas mucosas que recubren el estómago, detalló.

Por otra parte, en algunas personas esta membrana suele irritarse con facilidad tras la ingestión de determinados alimentos, medicinas o líquidos. En la mayoría de los casos, esta irritación se manifiesta mediante los síntomas propios de la indigestión.

Por lo tanto, el especialista del Seguro Social recomendó disfrutar de los alimentos de la temporada con moderación; una opción al momento de la cena es incluir en el platillo una mayor cantidad de verduras, lo que dará una sensación de saciedad y se evita consumir una mayor cantidad de alimentos grasosos.

Cocinar con la menor cantidad de sal posible y condimentar con otras especias menos irritantes, es otro consejo.

También se recomienda evitar los factores desencadenantes de la indigestión, como alimentos grasosos y muy condimentados o picantes, los productos procesados, refrescos, cafeína, alcohol y tabaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here