Brinda IMSS Yucatán información sobre el glaucoma y sus complicaciones

Salud
  • Este padecimiento puede controlarse con el tratamiento pertinente y seguimiento médico; sin embargo, la detección oportuna puede ser la diferencia.

El glaucoma se ha convertido en uno de los principales padecimientos que afecta a los adultos mayores y representa una de las primeras causas de ceguera a nivel mundial; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las y los usuarios, en especial a este grupo poblacional, a que acudan de manera periódica a realizarse revisiones oculares y con ello prevenir complicaciones que pongan en riesgo la visión.

El glaucoma consiste en la alteración de la presión dentro del ojo, lo que causa daño al nervio óptico y pérdida de la visión, explicaron especialistas en Oftalmología del IMSS en Yucatán.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad se encuentra: la diabetes, ser mayor de 40 años, tener miopía o hipermetropía altas, utilizar esteroides, haber sufrido una lesión en el ojo, presión arterial alta, padecer migrañas o mala circulación de la sangre, así como tener algún familiar con glaucoma.

Otros síntomas que deben considerarse como signos de alerta son: dolor severo en el ojo o la frente, enrojecimiento del ojo, disminución o problemas de la visión, como ver borroso,  dolor de cabeza, percibir puntos ciegos en el campo de la visión o pérdida repentina de la visión.

Este padecimiento puede controlarse con el tratamiento pertinente y seguimiento médico; sin embargo, la detección oportuna puede ser la diferencia ya que cuando el daño al ojo y vista es mayor, podría presentarse ceguera.

Para finalizar, se exhortó a toda la población, en especial a las personas de la tercera edad y a quienes tengan algún antecedente de familiares con glaucoma, para que acudan a revisiones médicas periódicas a su Unidad de Medicina Familiar, ya que de requerirlo serán canalizados al servicio de Oftalmología.

De igual forma, se reitera la importancia de no automedicarse, no aplicarse gotas no indicadas por un especialista y no recurrir a remedios caseros, ya que esto podría generar otras complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *