Brinda IMSS Yucatán recomendaciones para prevenir casos de pediculosis

Salud
  • • El calor favorece la aparición de la pediculosis, ya que el piojo tiene una predilección por el cuero cabelludo, temperatura y humedad.
  • • Para prevenir infestaciones, revisar la cabellera de forma regular con un peine para buscar piojos o liendres.

La pediculosis o infestación por piojos es una situación hasta cierto punto común, sobre todo en menores de tres a 15 años, aunque es más frecuente en las niñas ya que por lo regular tienen la cabellera más larga; sin embargo, cualquier persona puede padecerlos. 

Se propagan rápidamente, sobre todo en contextos grupales como: escuelas, guarderías y demás centros educativos y deportivos, por lo que es importante que madres y padres de familia extremen precauciones para prevenir y/o detectar de forma oportuna los síntomas para darle solución a esta afección, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. 

Los piojos son parásitos sin alas que miden de tres a cuatro milímetros de largo;  se alimentan de cantidades pequeñas de sangre que extraen del cuero cabelludo; aunque es más común su presencia en menores de edad, las personas adultastambién pueden presentarlos. 

El principal síntoma de la pediculosis es la comezón. Una vez que el piojo muerde la cabeza del paciente tarda hasta dos semanas en mostrar este síntoma. Al causar mucha comezón provoca un rascado excesivo que puede producirescoriaciones en el cuero cabelludo que podrían infectarse.

La forma de detectar la pediculosis es revisar el área donde se presenta la comezón, en ocasiones se llegan a observar estos insectos o sus huevecillos, también llamados liendres, que se distinguen por su color blanco, forma ovalada y que se encuentran adheridas en el cuero cabelludo.

El contagio puede producirse al compartir objetos como cepillos o peines, gorras, sombreros y/o toalla de alguien conpiojos.  Incluso se puede dar al entrar en contacto directo con la ropa de cama de la persona infectada.

El calor favorece la aparición de la pediculosis, ya que el piojo tiene una predilección por el cuero cabelludo, temperatura y humedad.

Para prevenir infestaciones, revisar la cabellera de forma regular con un peine para buscar piojos o liendres. En caso de encontrar alguno es importante notificar a la escuela de la o el menor para evitar mayores contagios. 

En el caso de las niñas que tienen el pelo largo, se sugiere peinarlas con trenzas, para disminuir la temperatura de la nuca que favorece la proliferación de piojos y liendres. 

Es importante que en caso de presentar pediculosis no se utilicen pesticidas ni productos que pudieran poner en riesgo a su familia. En el caso de toallas, sombreros y la ropa de cama, puede lavarse en agua caliente y secarse en secadora o al sol y no utilizarse en dos semanas. Los elementos que no se pueden lavarse, guardarlos en una bolsa de plástico sellada durante ese tiempo.

En cuanto al tratamiento, no utilizar remedios caseros o productos que pudieran ser tóxicos, ya que existen champús y lociones que han sido probadas por no presentar daños a la salud, por lo que es importante siempre consultar con elmédico. 

Para mayor orientación sobre la pediculosis y otros temas de cuidado de la salud, acudir a los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *