Brinda IMSS Yucatán servicios de guardería con todos los protocolos de seguridad y prevención de COVID-19

0
33
  • Se realizan acciones preventivas y estrictos protocolos de seguridad e higiene desde la llegada a las instalaciones tanto del personal, como de madres, padres y menores. 
  • Para fomentar hábitos saludables que se traducen en un adecuado crecimiento y desarrollo en las y los niños que acuden a nuestras guarderías, se les brindan menús saludables. 

Con todas las medidas de seguridad y estrictos protocolos para prevenir contagios por COVID-19, las 35 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán brindan servicio a hijas e hijos de personas trabajadoras; además de ofrecerles atención de calidad en los rubros pedagógicos, lúdicos, nutricionales, preventivos y recreativos para que tengan un desarrollo integral. 

El protocolo sanitario para prevenir contagios por COVID-19 en las guarderías del IMSS Yucatán consiste en acciones que se siguen desde la llegada a las instalaciones, entre las que destacan el fortalecimiento de medidas como: sana distancia, lavado de manos constante, limpieza de las áreas; además  del uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a niñas y niños, explicó la licenciada Rilma Jiménez Interian, jefa del Departamento de Guarderías.

Cuando los papás o mamás llevan a los niños a la guardería, explicó Jiménez Interian, les pedimos que se laven las manosy las de sus hijos en la entrada, se sanitizan las suelas de los zapatos y nuestro personal les aplica gel a base de alcohol, mide su temperatura y aplica cuestionario de síntomas respiratorios. 

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emite un formato para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar (UMF) que le corresponde. 

En el supuesto de que se confirmara un caso de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo.

Es importante mencionar que la “Guía para el reinicio de actividades de Guarderías  IMSS por término de la suspensión por COVID -19”  ha tenido varios cambios desde la reapertura de las guarderías, con el objetivo de estar actualizados y brindar los mejores protocolos de seguridad e higiene para las y los menores. 

Además, cada sala se encuentra al 50% de su capacidad, se les brindan los alimentos dentro de sus salones y las actividades recreativas se realizan de forma escalonada. 

Por otro lado, para fomentar hábitos saludables que se traducen en un adecuado crecimiento y desarrollo en las y los niños, se les brindan menús saludables en los que sefavorece el consumo de alimentos naturales, ricos en fibra, sin azúcar y sal añadida. 

De esta forma, en cada comida se incorpora una mayor variedad de frutas, verduras, productos de origen animal; así como ácidos grasos esenciales y granos integrales.

Lo anterior, permite fomentar mejores hábitos alimenticios desde temprana edad; así como prevenir el sobrepeso y obesidad infantil, además de enfermedades crónico-degenerativas y que las y los niños desarrollen un mejor sistema inmunológico que los ayude a prevenir contagios o presentar complicaciones por enfermedades infecciosas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here