- Es importante que este grupo de la población y sus cuidadores no bajen la guardia ante el COVID-19 y protejan su salud
- En caso de utilizar sillas de ruedas u otros elementos de apoyo, se deben desinfectar todas las zonas que tienen contacto con las manos
El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reiteró que las personas con algún tipo de discapacidad así como los cuidadores, deben conocer y aplicar las medidas preventivas ante el COVID-19, ya que de esta manera evitarán riesgos a la salud.
Sobre todo, se debe contemplar que las personas con discapacidades motrices suelen ser aún más propensas a enfermedades contagiosas, debido a su necesidad de utilizar elementos de apoyo y/o reconocer sus alrededores a través del tacto, aunado a aquellas que registran problemas respiratorios, cardiopatías, sistema inmunológico comprometido y diabetes.
En estos casos, se recomienda a los pacientes y cuidadores: tener herramientas de higiene en espacios seguros y de fácil acceso; lavarse las manos con regularidad o, en su caso, tener gel antibacterial para aplicar de forma constante.
El uso de guantes también es una buena protección de barrera, sobre todo en aquellos pacientes que requieren mediante el tacto hacer sus actividades motrices diarias.
El especialista indicó que los cuidadores deben evitar realizar actividades fuera del domicilio del paciente y tener el menor contacto con personas externas, así como llevar las debidas medidas de higiene durante la manipulación del paciente, de preferencia tener un juego de cubiertos, platos y vasos exclusivos para ambos y que sólo el cuidador manipule.
En caso de utilizar sillas de ruedas, bastones, andaderas u otro elemento de apoyo, se debe procurar desinfectarlos, principalmente en las zonas que tienen contacto con las manos, manijas y llantas.
Los virus como el COVID-19 sobreviven por varias horas e incluso días, en superficies lisas; es por ello que se recomienda limpiar los objetos con agua y jabón o utilizar una solución de un cuarto de taza de cloro en cuatro litros de agua o cinco mililitros de cloro doméstico en un litro de agua, y con un paño proceder a higienizar, explicó Sansores Río.
Es fundamental que se mantenga una alimentación saludable, tener hábitos de higiene y evitar salir de casa o aceptar visitas de personas con algún síntoma.