CAEY lleva a cabo la “Semana de las y los artesanos”

0
138

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2021.- La Casa de las Artesanías (CAEY) lleva a cabo la “Semana de las y los artesanos”, actividad que refrenda el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar el esfuerzo de quienes conforman este sector, sostuvo la titular de la dependencia, Giovanna Traconis Alcocer.

En el marco del Día Internacional del Artesano, destacó que se han impartido talleres de urdido de hamacas, a cargo de Bertoldino Itzá May de Chumayel; de papel maché y pintura popular, por Jorge Juan López Bé de Mérida, y de bordado en punto de cruz, por Dalila Casanova e Inés Hau Ucán de Muna.

Agregó que el viernes 19 se realizará un coloquio virtual con Carlos Ramos Durán, quien trabaja la filigrana en la capital del estado; Feliciana Montejo, dedicada al punto de cruz, y Russel Avilés Zapata de Kantunil, quienes platicarán de sus experiencias y retos en esta labor, que se transmitirá a las 14:00 horas por el perfil de Facebook de la CAEY, desde la tienda ubicada en la calle 63 por 64 y 66 del Centro Histórico.

En esta ocasión y a causa de la pandemia, se entregaron insumos y herramientas a las creadoras y creadores con antelación, dijo. Además, en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se puso en marcha el programa de Apoyo a la Comercialización en beneficio de 146 personas de Valladolid, Yaxcabá, Peto, Chankom, Tekax, Hunucmá, Kinchil y Mérida, entre otros municipios, detalló.

De esta forma, se les compró productos como blusas bordadas, joyería, guayaberas, hamacas, zapatos y conservas, por mencionar solo algunos, y con el dinero obtenido pueden adquirir su materia prima, indicó.

Asimismo, del 25 al 28 de marzo próximo, tendrá lugar la “Muestra artesanal con motivo del Día del Artesano” en la Terminal de Autobuses ADO, localizada en la calle 70 del Centro de Mérida, anunció. Las y los visitantes podrán llevarse artesanías de Chumayel, Kimbilá, Izamal, Teabo, Tekit, Tinum y Umán, comentó.

Traconis Alcocer subrayó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar apoyando a las y los artesanos, quienes a través de sus creaciones encantan tanto al turismo como a la población yucateca, además de que mantienen viva la gran tradición de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here