Cámara de Diputados aprueba iniciativa de ley de la Diputada María Ester Alonzo Morales para Castigar a los agresores de Hostigamiento y Acoso Sexual Contra las Mujeres.

0
139

La Cámara de Diputados Aprobó por Unanimidad de Votos la Iniciativa de la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales que Reforma Disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Al respecto señaló que, en el año 2018, la Organización de Naciones Unidas, estimó que el 35 % de la población mundial de mujeres, habría sido víctima de algún acto de acoso y hostigamiento sexual durante su vida, causándoles problemas permanentes, o incluso, puesto en riesgo su supervivencia.

Precisó que, en México, a pesar de que no contamos con datos precisos de los efectos de estos fenómenos en los espacios laborales públicos y privados, de acuerdo con investigaciones de 2019, 4 de cada 10 mujeres fueron víctimas de actos de hostigamiento, acoso, abuso sexual o violación.

Dijo que de igual forma, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año, se han generado más de 2 mil 500 carpetas de investigación iniciadas por delitos de violencia de género.

La Diputada Federal reveló que estos datos, son consistentes con otras fuentes que han señalado, que al día de hoy existen casi 24 mil carpetas de investigación en nuestro país por abuso sexual, 4 mil 500 por acoso y otras mil 500 por hostigamiento sexual.

“Aunque contamos con esta serie de datos, otros estudios en la materia han señalado que muchas demandas no logran llegar a las instancias por presencia de dominación masculina o jerarquías laborales”, indicó

La Iniciativa de Ley presentada por Alonzo Morales y que fue Aprobada por las Diputadas y Diputados que integran la LXIV Legislatura, endurece las sanciones administrativas en caso de conductas de hostigamiento y acoso sexual. Su objetivo es visibilizar las conductas de los agresores y asegurar mecanismos adecuados en la contención, sanción y prevención de esta problemática.

Por último, la Legisladora Yucateca, expresó que miles de mexicanas que han sido y son víctimas del acoso en sus espacios laborales han levantado la voz y exigen una respuesta contundente.

“Por ello, los esfuerzos legislativos a favor de la igualdad de género no deben tener límites; debemos seguir trabajando para reformar y actualizar nuestro marco jurídico, a fin de combatir la violencia contra las mujeres”, subrayó.

“Como Diputada Federal del Grupo Parlamentario del PRI, en todo momento me manifestaré por un México más justo e igualitario, en el que se erradique toda acto de violencia ejercido contra las mujeres”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here