Canaive Yucatán celebra el Día de la Guayabera con una exposición de la prenda tradicional yucateca

0
171
  • Se realiza en el Centro Cultural Olimpo en el centro de esta ciudad.
  • Estará abierta hasta el próximo 25 de marzo, en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche.

Mérida, Yucatán.- Como parte de los festejos del Día de la Guayabera, el 21 de marzo, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán inauguró, en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo una exposición para mostrar a los yucatecos y visitantes la amplia variedad de diseños para hombres y mujeres de esta emblemática prenda de vestir.

A partir de hoy y hasta el próximo 25 de marzo, el público en general tendrá la oportunidad de conocer un poco más sobre la guayabera, que es usada en Yucatán como parte de su vestimenta típica, y que con los años ha evolucionado.

En el marco del evento, el presidente de la Canaive, Delegación Yucatán, Jorge Moreno González, destacó la participación en la exposición de los industriales del vestido de la localidad, que se dedican a la confección de esta prenda, así como de las marcas más reconocidas.  

indicó que, en la muestra, que tendrá horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, se podrá apreciar los diferentes estilos, texturas, colores, técnicas y telas, aplicados al bordado en una guayabera, al igual que  algunas variantes confeccionadas para mujeres y niños, que muestran la evolución e importancia que tiene esta prenda en la entidad.

Recordó que en el año 2013, por iniciativa de la Canaive Delegación Yucatán, se declaró el 21 de marzo como el Día de la Guayabera, por ser una prenda que ha dado identidad al estado.

Acompañado de Eduardo Seijo Solís, Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida; de Ana Sansores Bernés, Directora de Proyectos Especiales y Apoyo a la Mujer del Gobierno del Estado, y de Elena Fernández Moral, del Museo de la Canción Yucateca, A.C., aseveró que a pesar de coincidir en esa fecha con muchas remembranzas, la celebración de la guayabera ha permanecido.

“Con la institucionalización de ese día se ha logrado motivar el uso de la guayabera en las nuevas generaciones, quienes la conocen y manifiestan su orgullo por ser parte de sus raíces como yucatecos”, subrayó.

Moreno González apuntó que si bien la guayabera es de origen cubano, en Yucatán se trabaja desde hace muchos años en la industrialización y modernización de la prenda, así como en la comercialización y promoción, con lo cual actualmente ya tiene presencia en diversos estados de la república y en varios países.

Aunque la guayabera es referente de una industria tan importante como la del vestido, permite remontar a las buenas costumbres y tradiciones de los antepasados, legado importante que permanece hasta el día de hoy, anotó.

La guayabera, resaltó, es el trabajo de nuestros productores, artesanos yucatecos, que ponen su talento e inspiración en cada centímetro de la confección de la guayabera”, reiteró.

Jorge Moreno subrayó que aun cuando las ventas, como consecuencia de la pandemia, no son las proyectadas, están conscientes que hay una larga recuperación, sin embargo, no han declinado en la lucha y se mantienen trabajando, capacitándose, diversificándose y generando nuevas oportunidades de transacciones en línea.

Por ello, dijo, se realizan actividades previas al 21 de marzo en conmemoración de la Guayabera, aun con las limitaciones que les impone el tiempo actual, y cumpliendo los protocolos de salud, así como contando con el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado que ha contribuido a la promoción del programa “Así es la Guayabera, así es Yucatán”, y por quienes se logró esta exhibición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here