Cecilia Patrón impulsa sueños de mujeres que buscan salir adelante con educación

Municipios
  • La iniciativa brinda acompañamiento académico en cuatro licenciaturas, modalidad flexible y un espacio lúdico para hijas e hijos de 2 a 7 años.
  • El Ayuntamiento de Mérida fortalece la autonomía económica y el desarrollo profesional de las meridanas a través de un programa de formación universitaria gratuito.

Mérida, Yucatán a martes 28 de abril de 2026.- Con el objetivo de promover la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de claves de acceso del programa “Educación Universitaria para las Mujeres”, estrategia que busca ampliar las oportunidades de formación profesional para las meridanas y fortalecer su inserción en el mercado laboral, el autoempleo y su desarrollo personal.

Acompañada de la directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, la alcaldesa reafirmó que este esfuerzo, integrado a la estrategia Mérida Campus Digital, responde al compromiso de su administración de estar cerca de las mujeres, brindándoles herramientas, espacios y respaldo integral incluyendo apoyo tecnológico y cuidado infantil para que puedan concluir sus estudios, fortaleciendo así su futuro profesional y el de sus familias.

“Hoy encendemos juntas un faro que ilumina su camino al desarrollo profesional, porque creemos en ustedes y en todo su potencial. Muchas de ustedes pausaron sus sueños por su familia, hoy es el momento de retomarlos y hacerlo también por quienes no pudieron”, expresó.

Subrayó que cien mujeres, seleccionadas entre más de mil aspirantes, inician una nueva etapa formativa en diversas licenciaturas, gracias a una oportunidad gratuita, accesible y acompañada académicamente.

En esta primera edición se otorgaron cien espacios para cursar una de cuatro licenciaturas disponibles: Administración Empresarial, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia Estratégica e Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales, mediante un modelo educativo diseñado para responder a las necesidades actuales de las participantes.

Para facilitar la permanencia de las participantes, el programa incluirá un espacio lúdico dirigido a hijas e hijos de entre 2 y 7 años, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas y los sábados de 10:00 a 17:00 horas, brindando un respaldo adicional para quienes también ejercen labores de cuidado.

“En Mérida no están solas, tienen el respaldo de su Ayuntamiento para alcanzar sus metas y transformar su futuro porque ser madre no es un límite, es una inspiración para crecer y aquí les estamos dando las herramientas para que lleguen más lejos”, aseguró.

Por su parte la directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno, explicó que el programa contempla una modalidad cuatrimestral, híbrida y autogestiva, con una duración estimada de tres años. Además, contarán con acceso a un espacio equipado con 20 computadoras, facilitando así las condiciones necesarias para su aprendizaje.

El modelo educativo contempla acompañamiento académico presencial obligatorio, con asesorías una vez por semana (cuatro al mes), garantizando así un seguimiento constante. Asimismo, recibirán orientación para de fortalecer sus hábitos de estudio.

El programa cuenta con validez oficial ante la SEP y el respaldo del Instituto de las Mujeres, brindando un acompañamiento integral durante todo el proceso formativo.

La convocatoria del programa registró a 1 mil 334 mujeres, de las cuales fueron seleccionadas cien beneficiarias. La selección se realizó con base en el cumplimiento de requisitos establecidos en la convocatoria, así como en la información recabada a través de la Cédula de Información Socioeconómica y de Vulnerabilidad Interseccional.

Debido a la alta demanda, se priorizó a mujeres con hijas e hijos menores de edad y madres autónomas, además de considerar criterios obtenidos durante las entrevistas.

Los resultados se publicaron el 20 de abril en la página web de Mérida Campus Digital y en las redes sociales del Instituto de las Mujeres. De acuerdo con el calendario establecido, el 25 de abril se llevó a cabo la recepción de documentos originales para formalizar el proceso de inscripción.

El inicio de clases está programado para el 4 de mayo, fecha en la que también se realizará la apertura de la plataforma para las alumnas seleccionadas.

En el evento estuvieron María Cristina Castillo Espinosa, síndica Municipal; Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano; Javier Francisco Cetina Ávila, director Grupo KX, y Hugo Casarrubias Pérez, director regional UNID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *