Celebra Comité del Carnaval 30 años con magna exposición.

0
171

Mérida, Yucatán, a 14 de noviembre de 2019 (Boletín).- Con la exposición “30 años de algarabía”, que estará abierta al público del 22 de noviembre al 22 de diciembre en el Museo de la Ciudad, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida celebra en grande 30 años de existencia.

A partir de su creación en 1990, este organismo ha tenido la responsabilidad de organizar y promover el Carnaval con el objetivo de que se convierta en un referente cultural, turístico y económico hasta lograr ser considerado como uno de los cinco mejores carnavales en México.

La exposición “30 años de algarabía” es un trabajo de investigación, documentación y curaduría que presenta una selección de material gráfico, audiovisual y vestuario de esta fiesta en este período. Incluye espacios lúdicos e interactivos apoyados en tecnología digital que complementan una experiencia única en su tipo en nuestro país.

Más que una exposición se trata de una gran celebración que se realiza por primera vez y que marca el inicio de la conformación de un legado que forma parte de la historia de nuestra Ciudad y de su fiesta más importante.

Durante el recorrido, el visitante encontrará espacios temáticos organizados por salas, como la dedicada a los reyes del Carnaval, la de los 30 años, de Vestuario, Multimedia, El Nuevo Carnaval y la dedicada a “Jacarandoso”, personaje emblemático de esta fiesta a quien se le rinde un homenaje en esta expo por sus 40 años de participación.

Los visitantes también podrán conocer, a través de documentales en video producidos para este proyecto, el trabajo creativo y de producción detrás de los carnavales por parte de los artistas, vestuaristas y diseñadores que año con año hacen posible la fantasía a partir de su talento y su propuesta estética. La exposición, que abarca toda el ala sur del Museo, incluida la Galería de Arte, está dividida en siete salas:

Sala Jacarandoso.— En este espacio rendimos homenaje al  personaje más emblemático del carnaval meridano: Marcelo Sanguinetti, mejor conocido por su nombre artístico “Jacarandoso” quien ha sido coronado rey feo en dos ocasiones y lleva más de 40 años participando de esta celebración.

Sala de Reyes.— Espacio está dedicado a los soberanos de todas las categorías en esta sala: infantiles, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad motriz y/o intelectual. Los visitantes podrán conocer quienes han ostentado este título año con año, a través de sus fotografías.

Sala Vestuario.— Aquí el visitante podrá admirar algunas bellas piezas colección: trajes vistosos, confeccionados a mano artesanalmente, que para esta ocasión han sido cuidadosamente seleccionados y restaurados.

Sala 30 años.— Espacio que ofrece un panorama general sobre lo que significa esta fiesta para los meridanos y la manera en cómo lo viven. Principalmente hay cuatro aspectos que nos interesa resaltar en estos treinta años: Los carros alegóricos, las batucadas, las comparsas y sus vestuarios.

Sala Audiovisual.— Sirve a la vez como un reconocimiento a la labor de quienes están tras bambalinas y hacen posible que esta celebración se mantenga viva año con año; podemos disfrutar de breves videos documentales sobre la labor de los diseñadores de vestuario y de los carros alegóricos para conocer los aspectos más relevantes de cómo van tomando forma.

Sala Carnaval 2019.— Resalta la gran participación de la gente en Plaza Carnaval, las 30 comparsas participantes y la vistosidad de los trajes que abordaron la temática Flora y Fauna a la perfección, con trajes de pez globo, medusas, carros alegóricos con elefantes y osos panda creados para la ocasión. En esta sala podemos ver un Carnaval consolidado.

Sala Carnaval 2020.— La idea de este espacio es anunciar lo que viene para el año siguiente, despertando gran expectativa en los visitantes. Es la parte final del recorrido en donde la gente podrá conocer a los nuevos soberanos de todas las categorías y vislumbrar un  poco de todo el color y fantasía que vendrá en la próxima edición del Carnaval, la cual será la fiesta más grande que ha vivido Mérida hasta ahora.

Esta exposición es un obsequio para todos los protagonistas y seguidores de la gran fiesta y especialmente para Mérida, sus residentes y sus visitantes, que serán testigos de una tradición que se renueva con los años al tiempo que disfrutarán de una experiencia diferente en un marco ideal para un festejo de esta naturaleza.

El Museo de la Ciudad abre de martes a viernes de 9 a 18 horas y sábado y domingo de 9 a 14 horas, entrada libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here