El gobierno de Chile anunció que abrirá «prontamente» las fronteras a los turistas, cerradas desde el pasado abril parcialmente flexibilizadas para los viajes de chilenos al exterior, ante la continua baja de las cifras de contagio y casos graves de Covid-19 sostenido en el exitoso proceso de vacunación, gracias al cual casi el 84% de la población objetivo ha recibido ya la pauta completa.
«Vamos a dar a conocer prontamente cómo iremos avanzando en el tema de las fronteras, pero queremos hacerlo paulatinamente, porque no queremos perder esta buena situación epidemiológica que tenemos», dijo la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza.
El cierre de fronteras, criticado por el sector turístico, fue total hasta el pasado 26 de julio, cuando el país empezó a permitir los viajes de nacionales y residentes extranjeros con la pauta de vacunación completa.
El protocolo actual establece que cualquiera que entre a Chile debe hacerlo con un PCR negativo, someterse a otro test en el aeropuerto capitalino y cumplir 10 días de cuarentena obligatoria en su domicilio o en una residencia sanitaria.
“Es necesario hacer tres ajustes”, afirmó José Ignacio Dougnac, presidente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) a CNN: “permitir que tanto chilenos como extranjeros que estén vacunados con pauta completa puedan ingresar al país con su test negativo sin hacer cuarentena; permitirle a los niños –no contemplados en el esquema de vacunación, por lo que pesa la restricción- que hagan esos viajes con sus padres, y -el tercero- permitirle a quienes ingresan a Chile y tienen que hacer una conexión doméstica, que puedan hacerlo sin restricciones”.
Baja de positividad y tercera dosis
Después de una grave segunda ola que puso contra las cuerdas al sistema hospitalario entre marzo y junio, la pandemia está controlada en Chile, donde la tasa nacional de positividad -número de positivos por cada 100.000 test PCR- es de 1,2%, una de las más bajas desde el inicio de la crisis. Vacunación en Chile: datos de este lunes en la web del Ministerio de Salud.
La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo: más de 12,7 millones de personas tiene la pauta completa (casi el 84% de la población susceptible de vacunar), en su mayoría de la china Coronavac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.
Chile, de 19 millones de habitantes, recibió este viernes un nuevo cargamento de un millón de vacunas Coronavac del laboratorio chino Sinovac, destinadas a los rezagados.
La semana pasada arrancó además la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Coronavac y ya han recibido la inyección adicional más de 800.000 personas.
Fuente: Hosteltur