- La Federación Gastronómica de Yucatán, con su Yucatruck, se convirtió en la referencia del sabor.
- Con el Clúster Gastro-Turístico de Baja California ofrecieron una cena al sector empresarial.
Tijuana, Baja California, 1 de mayo de 2025.- La Federación Gastronómica de Yucatán, con la receta original de la cochinita pibil, posicionó con éxito, en el marco de la edición 49 del Tianguis Turístico de México, la gastronomía yucateca como uno de los principales atractivos turísticos del estado, corazón de la cultura maya.
Durante los días de la gran fiesta turística del país, el Yucatruck se convirtió en la referencia del sabor de Yucatán, al invitar a los tacos a expositores de empresas hoteleras, agencias de viajes y demás prestadores de servicios del sector turismo, así como a compradores de diferentes partes del mundo que degustaron con entusiasmo la cochinita pibil.

Al exterior del Baja California Center, apenas se estacionó el Yucatruck se formaron las filas de participantes para disfrutar de la gastronomía yucateca, que fue calificada de: Exquisita, deliciosa, única y rica, desde el primer mordisco de quienes la probaron.
El presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, destacó que se superó las expectativas planteadas durante este evento realizado en el Tijuana, Baja California, con la repartición de seis mil tacos del tradicional platillo yucateco, que conquistó a los visitantes y lugareños.
Subrayó que secretarios de Turismo estatales y municipales, funcionarios públicos, empresarios, representantes de asociaciones turísticas y público en general expresaron su satisfacción por compartir con ellos una probadita de Yucatán”.

Baja California recibió con entusiasmo y cariño el Yucatruck, pues salieron a su encuentro y recibir de la comitiva de la Federación Gastronómica de Yucatán, conformada por Mariela Pinzón Dzul, directora institucional; Rocío «Strellita» Pinzón Dzul, cocinera tradicional y representante en Motul, Carlos Alejandro Marín Salazar, cocinero tradicional y su líder Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, un taco de cocinita pibil.
Como parte de las actividades en Tijuana de la Federación Gastronómica de Yucatán y el Clúster Gastro-Turístico de Baja California ofrecieron al sector empresarial de esa ciudad una cena yucateca, como parte del hermanamiento «De Península a Península».

Cocineras y cocineros de Motul, encabezados por el chef Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán en coordinación el personal del restaurante La Tradición, ubicado en la plaza Santa Cecilia del centro de Tijuana, elaboraron un menú de cuatro tiempos.
Síkil pak de pepita de calabaza, papadzules, salbutes de cochinita pibil acompañados de cebolla morada y salsa de chile cut, junto con las bolitas de queso Philadelphia como postre, maridado con agua de horchata, cerveza artesanal yucateca y la cerveza bajacaliforniana Perro Lobo fue el menú disfrutado por más de 70 invitados especiales.

Hugo León Valle, presidente del Clúster Gastro-Turístico de Baja California; el chef Martín Muñoz, dueño del restaurante La Tradición, entre regidores y líderes restauranteros y turísticos de diversas partes de México y algunos extranjeros estuvieron en la cena.
La comitiva gastronómica yucateca compartió la historia de la gastronomía de Yucatán, algunos secretos de cocina y sorprendieron a los presentes con detalles como productos tradicionales de la cocina sureña.