Comparte IMSS datos sobre síntomas de la Menopuaisa y cómo Afrontarla

0
138
imss puerta
  • La menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación

Con el objetivo crear conciencia, aun durante la actual emergencia sanitaria, sobre la necesidad de prestar atención a la salud de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga algunas recomendaciones a las mujeres que atraviesan por la menopausia o climaterio, ya que es posible que se presenten síntomas físicos y psicológicos.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, explicó que la menopausia o climaterio, es una condición natural, no una enfermedad; es la transición de la mujer de su etapa reproductiva a su etapa no reproductiva, e inicia cuando cumple 12 meses sin presentar su ciclo menstrual.

En algunas mujeres, la menopausia se presenta de forma brusca con un cese definitivo de la menstruación de forma asintomática, sin molestias físicas o psicológicas, ni alteraciones en la calidad de vida.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden presentar períodos irregulares, como por ejemplo: tiempos cortos y con escaso sangrado o periodos más largos de lo acostumbrado y con sangrado abundante.

De igual forma, durante este proceso que se registra entre los 49 y 51 años de edad, las mujeres también suelen presentar: bochornos (sensación súbita de calor corporal que puede estar seguida por una sensación de frío); resequedad vaginal; resequedad en la piel o sudoración; descenso del impulso sexual y trastornos del sueño; así como cambios emocionales bruscos, como irritabilidad, depresión o enojo.

El especialista señaló que existen varios tratamientos destinados a reducir los trastornos causados por la menopausia según las características de cada paciente, por lo que es importante acudir con el médico para mejorar la calidad de vida durante esta etapa.

Algunas recomendaciones que ayudan a disminuir la aparición de síntomas por la menopausia son: llevar una alimentación balanceada, rica en calcio; practicar algún deporte; realizar baños de sol de cinco a 10 minutos al día, moderar el consumo de alcohol, café y tabaco; reducir la sal en la preparación de las comidas, y evita la automedicación con hormonas u otros medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here