Con programa “Pierde kilos, gana vida”, IMSS Yucatán invita a derechohabiencia a cuidar su salud

Salud
  • El próximo periodo de inscripción al programa es del 1 de septiembre al 15 de octubre en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
  • Se evalúa el estado de nutrición, se brinda educación nutricional y un plan de alimentación individual. Así como consulta médica, evaluación de parámetros de laboratorio y seguimiento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a personas de 20 años en adelante, con sobrepeso u obesidad, a formar parte del Programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, donde durante cuatro meses especialistas en Nutrición realizarán acciones para que tanto derechohabientes como trabajadores IMSS, desarrollen habilidades para tomar decisiones informadas en relación a su alimentación y generen hábitos de vida saludables.

Para inscribirse, es importante que las y los interesados acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y soliciten a su médico o personal de Enfermería que lo deriven al servicio de Nutrición o acudir directamente a dicho servicio, ubicado en las UMF No.20 (Caucel), No.52 (Centro), No.56 (Centro), No.57 (La Ceiba), No.58 (42 Sur), No.59 (Fraccionamiento del Parque) y No.60 (Juan Pablo II); en las demás unidades solicitar a su médico familiar que les realice envío al servicio de nutrición correspondiente, explicó el licenciado Sergio Humberto Caamal Beltrán, coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán.

La inscripción para el próximo período es del 1 de septiembre al 15 de octubre, la meta es incorporar a mil 400 derechohabientes en el IMSS Yucatán. Actualmente se cuenta con 831 pacientes inscritos.

La obesidad, definida como la acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo, perjudicial para la salud y un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, se ha convertido en un problema de salud pública.

Además, uno de los efectos que dejó la pandemia por COVID-19 fue un aumento considerable de personas con sobrepeso u obesidad, por lo que es importante que pierdan esos kilos extra para prevenir enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y/o dislipidemias (niveles elevados de colesterol o grasas en la sangre).

Las otras dos modalidades de registro al programa “Pierde Kilos, Gana Vida” son a través de empresas seleccionadas y para las y los trabajadores IMSS, en los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud (SPPSTIMSS).

En este programa de atención integral, mediante una intervención se realiza:

·         Evaluación del estado de nutrición.

·         Se otorga educación nutricional.

·         Se establece un plan de alimentación.

·         Se otorga una consulta médica.

·         Evaluación de parámetros de laboratorio.

·         Seguimiento de peso corporal, Índice de Masa Corporal (IMC) y parámetros de laboratorio.

Para finalizar, el coordinador de Nutrición del IMSS Yucatán recomendó a toda la población mantenerse saludables con una alimentación sana, variada y suficiente; practicar actividad física al menos 30 minutos al día y consumir diariamente de 6 a 8 vasos de agua simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *