Con un correcto lavado de manos se previenen enfermedades infecciosas: IMSS

0
190
  • Estudios demuestran que las manos son la principal fuente de microorganismos causantes de enfermedades, pues se encuentran continuamente en contacto con superficies contaminadas
  • El Seguro Social cuenta con 66 módulos PrevenIMSS en Yucatán, ubicados en sus Unidades de Medicina Familiar,  en donde ofrece orientación sobre la técnica correcta del lavado de manos

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que una de las mejores medidas para evitar padecimientos infecciosos, como enfermedades respiratorias o gastrointestinales, es un adecuado  lavado de las manos.

“Aplicar la técnica correcta de lavado de manos permite prevenir más de 200 enfermedades, entre las que destacan las gastrointestinales, respiratorias y hasta la conjuntivitis, padecimientos que generan el mayor número de consultas médicas; así como muchos otros padecimientos ocasionados por bacterias, parásitos o virus”, explicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río.

El Seguro Social cuenta con 66 módulos PrevenIMSS en Yucatán ubicados en sus Unidades de Medicina Familiar,  en donde de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas se ofrece orientación sobre muchas acciones preventivas, así como información sobre la técnica correcta del lavado de manos y consultas médicas.

Estudios demuestran que las manos son la principal fuente de microorganismos causantes de enfermedades, pues se encuentran continuamente en contacto con superficies contaminadas; por lo anterior, la higiene de manos debe realizarse todas las veces que sea necesaria: antes de cada comida y preparar alimentos;  después de ir al baño; posterior a estar en contacto con superficies consideradas sucias, como el transporte público, áreas donde se encuentren personas enfermas, después de utilizar el celular o al tener contacto con las mascotas.

El lavado de manos correcto es el siguiente: dura de 40 a 60 segundos. Mojar las manos con agua y depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las mismas. A continuación debe de frotarse las palmas de las manos entre sí.  Posteriormente, frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, para después frotarse las palmas, con los dedos entrelazados.

Luego frote con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Frote la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa. Para finalizar, enjuague sus manos con suficiente agua y séquelas con una toalla desechable. Es importante no olvidar utilizar esa toalla para cerrar la llave del grifo y no volver a contaminar las manos.

La desinfección se puede realizar también con gel antibacterial, que contenga alcohol del 60 al 95 por ciento de concentración y sin brillantina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here