Con un municipio ordenado, el tiempo del inversionista será el mismo que el de la autoridad: Vero Camino

0
448

Mérida, Yucatán, 13 de abril del 2021.- “Sabemos que en los negocios hay tiempos, circunstancias y coyunturas; es por ello que al tener una ciudad ordenada seremos capaces de otorgar a la brevedad licencias y permisos, ayudando a que los negocios se concreten. Sabemos que muchas veces, en la tardanza está el peligro”, aseveró Verónica Camino, candidata a la alcaldía de Mérida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el marco de un encuentro privado con industriales, socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Yucatán, aseveró que con un municipio ordenado, el tiempo de los inversionistas será el mismo de la autoridad municipal.

Destacó la necesidad de avanzar con un marco normativo simplificado que permitirá trabajar en colaboración, de acuerdo a las necesidades y realidades actuales.

“Mérida concentra la mayor parte de las empresas, de las cuales el 98.36 % son micro y pequeñas, lo que nos obliga a comprometernos con el sector. Por ello, realizaré una profunda simplificación administrativa, con el objeto de incentivar la creación de nuevos empleos, lo que pondrá a Mérida como ciudad competitiva, innovadora e incluyente”, añadió.

Se comprometió a eliminar los retrasos de hasta 6 meses que sufre el empresariado y las cargas económicas para el pago de estudios sin fundamento legal, en la obtención de licencias y permisos. La intención es bajar el plazo a no más de 7 días, basado en el derecho a la propiedad y el marco legal vigente que faculta al municipio.

La candidata de Morena habló de la importancia de contar con una efectiva participación ciudadana, por lo que dará continuidad al Consejo Consultivo del Presupuesto y del Gasto, reforzando la planeación y programación de las acciones a realizar, para que éste se pronuncie con anterioridad a su ejecución y hasta la etapa de seguimiento y evaluación.

“Es sano tener un consejo consultivo y de la misma manera evitaré utilizarlo para evadir responsabilidades que de él se deriven, como sí lo ha hecho el gobierno del estado y municipal, lo que genera animadversión hacia quién genera economía, que es el empresario”, puntualizó.

Necesario impulsar proveeduría local y movilidad urbana

La abanderada morenista expresó la necesidad de desarrollar la proveeduría local, como estrategia clave para un crecimiento económico y ordenado, mediante el establecimiento de un clúster integrado por las empresas de distintos ramos, privilegiando el consumo de casa.

En relación a la movilidad, insistió que es imperativa la integralidad, para no concentrar los beneficios en un solo tipo de transporte, olvidándose de los demás, en especial del transporte público, que en Mérida concentra el 47% del movimiento de la ciudadanía.

Dijo que el proyecto de Morena contempla la colaboración entre órdenes de gobierno para elaborar un Programa sectorial de movilidad que contemple a peatones y a las personas con discapacidad, accesibilidad universal, transporte público, paraderos y bicicletas; lo anterior, con una distribución equitativa del espacio público, que garantice la seguridad de todas las personas.

Industria, pieza clave para el crecimiento económico

Camino Farjat se comprometió a dar apoyo e incentivos económicos, permisos y licencias cuando se sustente el uso de energías alternativas de energía, con la respectiva actualización de los reglamentos municipales.

También se pronunció a favor sobre el uso del gas natural como servicio residencial, con las medidas de seguridad y protección a las personas y al medio ambiente.

Aseguró que continuará y mejorará el programa de apoyo integral a emprendedores, con recursos, permisos y autorizaciones; para que se utilice en el objeto del negocio y no en el derecho pago de derecho y permisos, como actualmente sucede.

Habló de la reactivación económica en el ámbito municipal, cuidando las medidas de salud, pero flexibilizando el funcionamiento del comercio y la industria, evitando amenazas constantes que generan malestar sin razón.

“Los industriales son la pieza clave de la reactivación económica de esta pandemia, será necesario fortalecer conjuntamente el cuidado de la salud y la generación de empleo”, dijo.

Expresó la importancia del ordenamiento sobre los límites municipales de Mérida para brindar certeza en la planeación y en la inversión, por lo que dará continuidad a los acuerdos y convenios con municipios colindantes, ya que desde 2019 solo se cuenta con los de Kanasín y Umán.

Adelantó que la planeación de las ciudades industriales se realizará con el sector industrial y se pronunció a favor de la instalación de industrias en las comisarías, contemplando las normas de sustentabilidad ambiental.

“El proyecto de Morena busca construir una Mérida plural, diversa, humana, progresista. Sabemos que para lograr esta construcción necesitaremos una generación constante de oportunidades económicas para todos y todas”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here