Conferencia virtual “La Pandemia y el Ingreso Básico en México, como política pública”

0
111

Durante la conferencia virtual “La Pandemia y el Ingreso Básico en México, como política pública”, organizada por la Universidad José Martí de Latinoamérica, el Dr. Eric Villanueva Mukul explicó que actualmente existe en el Gobierno Federal 19 programas de desarrollo social, que para el 2021 tienen programados ejercer 331 mil millones de pesos, incluidos los de combate a pobreza, pobreza extrema y desigualdades, así como becas de capacitación y de apoyo al campo y la vivienda.
Sin embargo, consideró que los apoyos, condicionados o no, de poco sirven para cambiar las condiciones de quienes reciben esos recursos, pues en el caso de México se ha visto que no ha cambiado mucho el porcentaje de población que siguen en pobreza y pobreza extrema.

El motivo de la falta de resultados de esos programas es porque simplemente le resuelve a los mexicanos problemas momentáneamente y en lo básico.

Precisó que actualmente son 4 los programas que se llevan la mayor parte del presupuesto de lo destinado a desarrollo social: Adultos mayores 43 por ciento; Becas de educación básica, “Benito Juárez”, 10 por ciento, Becas Educación Media, 10 por ciento y Jóvenes Construyendo el Futuro, 9 por ciento.

Aun con todo es, se espera que al terminar este 2020 se tengan, según cifras del Coneval, 19 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir el 14 por ciento de la población, que significan 5.27 millones de familias.

El Ingreso Básico es un instrumento para combatir la pobreza y pobreza extrema en el país, que se debe sumar a los demás programas de Desarrollo Social que buscan contrarrestar la desigualdad a través de la educación y otras políticas públicas, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here