Conmemora IMSS Yucatán Día Mundial contra el Cáncer y orienta sobre recomendaciones para fortalecer la salud

Salud

·         Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

·         Actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer.

En el Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán fortalece la concientización sobre la importancia de fomentar acciones de autocuidado, así como acudir a los servicios preventivos, los cuales permiten una detección oportuna de este y muchos otros padecimientos.

El cáncer es una enfermedad que causa millones de muertes al año, en todo el mundo. Sin embargo, en varios casos, si se diagnostica y trata a tiempo, es curable. 

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Actualmente se conocen más de 200 tipos de cáncer.

En las mujeres, el cáncer de mama es el que ocupa el primer lugar; en los hombres, el cáncer de próstata; mientras que en niños, el más común es la leucemia.

Considerando lo anterior, esta conmemoración permite fortalecer y sensibilizar a la población para que adopten hábitos saludables y se realicen estudios de detección oportuna.

Por lo tanto, el Instituto cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicios para detectar de manera oportuna y orientar sobre los diversos tipos de cáncer, como el de mama, cervicouterino, de próstata, entre otros.

Por otro lado, para las personas que ya cuentan con el diagnóstico de cáncer, el IMSS ofrece servicios de Segundo y Tercer Nivel de Atención para casos de alto grado de complejidad, así como con diversos tratamientos.

Finalmente, se reitera la importancia de realizarse, mínimo una vez al año, revisiones médicas de rutina para descartar la aparición de masas sospechosas o el desarrollo de células anormales que pudieran ser malignas y así actuar de manera inmediata, sobre todo cuando existen antecedentes familiares.

También se sugiere fortalecer la salud y evitar malos hábitos, como fumar e ingerir bebidas alcohólicas, además de evitar la exposición prolongada a los rayos solares.

Por otro lado, se debe mantener un peso adecuado, realizar 30 minutos de actividad física al día (con supervisión de un especialista), así como llevar una alimentación saludable.

A las personas que ya fueron diagnosticadas con cáncer se les reitera la importancia de no suspender las indicaciones emitidas por su médico y continuar con las medidas preventivas contra el COVID-19, para evitar poner en riesgo su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *